Universidad Jaume I de Castellón – 20-22 de mayo de 2015

“La comunicación es la respiración de la sociedad.

Una persona no puede estar un día sin respirar,

igual que una sociedad no puede estar un día sin comunicarse”.

Pablo Zareceansky. Fundación Quepo

Hace cuatro años que nació el concepto #COMUNICAMBIO, un concepto que venía a recoger cientos de propuestas que, desde distintos ámbitos, apuestan por una comunicación transformadora, que genera cambios políticos y sociales a través de otras formas de contar. Una comunicación que tiene mucho de educación, pedagogía y construcción política ciudadana. Defensora de otras formas de contar, de transgredir modelos clásicos que ya no funcionan en una sociedad global en red. Una comunicación que explique causas y no solo consecuencias; que desenmascare las violaciones de derechos humanos y las conexiones globales que existen entre los distintos problemas que afectan a las poblaciones de todo el mundo. Una comunicación que garantiza la participación en los procesos de construcción y propuestas colectivas y que deje de contarnos cuentos para explicar, entender y construir realidades desde el empoderamiento ciudadano.

La Coordinadora de ONGD ha formado parte de este proceso colectivo desde sus inicios, tejiendo redes con los distintos actores implicados.

El Congreso Internacional #Comunicambio es un paso más dentro de este amplísimo proceso. Durante tres días se exploraron vías de confluencia entre universidades, medios de comunicación (la mayoría de ellos comunitarios y alternativos), ONG y activistas de movimientos sociales para fomentar la comunicación para el cambio social y político.

“La academia necesita ser activista y el activismo necesita

recoger esa energía de la academia

que puede aportarle reflexión, distancia y análisis”

Eloísa Nos – Universidad Jaume I de Castellón

Noam Chomsky (vídeo de su intervención) inauguró estos tres días cargados de análisis y experiencias que demostraron que este tipo de comunicación está en marcha y está generando importantes transformaciones sociales y políticas.

Contamos con análisis histórico sobre la comunicación y la EpD en las ONGD. Montse Santolino, de LaFede.cat, explicó los distintos modelos de comunicación pedagógica que se han realizado desde las ONG y cómo hemos ido adaptándonos de manera irregular a los retos que nos impone la actual sociedad en red. En las jornadas estuvieron también presentes colectivos ligados al 15M (streamers muy relevantes), movimientos sociales como la Marea Blanca y académicos de relevancia internacional en el ámbito de la comunicación, el empoderamiento ciudadano y las propuestas educativas como Thomas Tufte o Martin Kirk (autor de “Finding Frames”). Iniciativas como STOP Rumores, Feminicidio.net, Fíltrala o Ciutat Morta describieron las claves de estas formas de hacer comunicativo que están consolidando contradiscursos en la agenda pública de la mano de las personas y colectivos que los protagonizan.

Toda la información sobre el Congreso (con los vídeos de las sesiones) puede ser consultada en esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.