Con presencia en 110 países de todo el mundo, las ONG de Desarrollo apoyan a 35 millones de personas vulnerables. Aunque la crisis y los enormes recortes en cooperación han causado un importante impacto en el sector, las principales actuaciones de cooperación y ayuda humanitaria se mantienen.

Frente al escaso compromiso político, destaca la responsabilidad ciudadana con la solidaridad y la justicia global. Aún en un período de crisis como el actual, las cuotas de las personas asociadas a las ONG de Desarrollo se mantienen y el voluntariado incluso aumenta.

Madrid, 13 de mayo de 2015. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ha presentado esta tarde el Informe del Sector de las ONGD. El estudio, con open data, desgrana los datos más recientes (2013) de las ONG que integran la Coordinadora. La fotografía arroja la imagen de un sector que, a pesar del impacto que ha sufrido por la crisis y los recortes en la política de cooperación, mantiene sus estructuras y consigue garantizar la atención a las poblaciones más vulnerables de 110 países del mundo.

El compromiso ciudadano

Una de las grandes fortalezas del Sector es su base social. Con 1,9 millones de personas, las ONGD cuentan con un importante respaldo ciudadano. Aunque esta cifra ha disminuido un 8% con respecto a 2008, la razón de tal caída se debe en gran medida a las 28 ONG que han desaparecido y también a una disminución en cuotas de entidades privadas y donaciones puntuales. En contraposición, destaca el compromiso de las personas asociadas a nuestras ONG que mantienen su colaboración, así como el voluntariado que incluso asciende un 7,5%. Este dato es especialmente relevante teniendo en cuenta las graves consecuencias que las políticas de austeridad están causando en nuestro entorno más cercano y demuestra el firme compromiso de nuestra sociedad con la solidaridad entre los pueblos.

Caída de fondos

Si comparamos los ingresos de 2008 a 2013 –es decir, desde el inicio de la crisis–, la disminución se sitúa en un 23%. Ahora bien, si la comparación la hacemos con 2010, la disminución alcanza el 40%.

Este desplome tiene consecuencias inmediatas en el trabajo que realizan las ONG y, por tanto, en la vida de las personas con las que trabajamos. El número de proyectos de desarrollo ha disminuido un 55%; es decir, de realizar 6.200 proyectos en 2008, hemos pasado a realizar 2.800.

Para la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez, “El recorte de políticas sociales, entre ellas la cooperación, no es una solución a la crisis sino todo lo contrario. Contar con políticas públicas que protejan a las personas, sus derechos y el planeta que habitamos es la única manera de salir de las múltiples crisis que como humanidad afrontamos”.

Elecciones 2015: #DefiendeCooperacion

En un año electoral como el que vivimos, recordamos a los partidos políticos que la cooperación no es una dádiva en tiempos de bonanza, sino una política pública que debe ser garantizada. Si España pretende ser un actor internacional relevante que contribuya a remover las estructuras económicas, sociales y políticas que perpetúan la pobreza, la desigualdad y la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras, debería apostarse con valentía por esta política.

Datos generales Las ONG de la Coordinadora están presentes en 110 países (principalmente en América Latina y África) y trabajan con 35 millones de personas.

Sus principales áreas de actuación son educación, salud, género, gobernabilidad y derechos humanos, aunque hay otros muchos sectores en los que estamos presentes

Reducción en los fondos de las ONGD La disminución de fondos desde 2010 es de un 40%, pasando de 811 millones de euros a 479.

La tendencia que se observa es que los fondos públicos y privados están cada vez más equilibrados.

Impacto en el trabajo Número de ONGD En 2008, la Coordinadora contaba con 108 organizaciones miembro.

En 2013, las organizaciones miembro de la Coordinadora descendieron a 80.

Proyectos El número de proyectos en 2008 fue de 6.200

El número de proyectos de desarrollo en 2013 fue de 2.800

Recursos humanos El personal sujeto a legislación española ha disminuido un 50%

El personal local ha aumentado un 16%

Desde 2010, el % del personal local supera al % de personal contratado en España o expatriado

Actualmente el personal local supone el 61% de los recursos humanos de nuestras organizaciones

Base social Nuestras organizaciones cuentan con una base social de 1,9 millones

Esta cifra supone una disminución de un 8% con respecto a 2008.

Este descenso de se debe en gran medida a las ONG que han desaparecido en este período y también a una disminución en cuotas privadas y donaciones puntales

Cabe destacar, en contraposición, que las cuotas de las personas asociadas aumentan un 2,5% a pesar de la crisis.

El voluntariado aumenta un 7,5% con respecto a 2008.

Coordinadoras Autonómicas Las Coordinadoras Autonómicas también sufren el impacto de los recortes en la cooperación autonómica y local y su presupuesto disminuye un 33% de 2008 a 2013.

En 2013, el número de organizaciones que pertenecen a las Coordinadoras Autonómicas descendió un 15% con respecto a 2008.

¿Cuántas ONGD han realizado la encuesta? 74 organizaciones, de las 80 que forman parte de la Coordinadora han realizado esta encuesta.

*Para más información: Yolanda Polo – 695 940 370 – yolanda.polo@coordinadoraongd.org

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.