La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Albacete acoge el curso los días 22 y 23 de junio con becas para las primeras inscripciones

Valencia/Albacete 13 de mayo de 2015.- El curso de verano 2015 que organizan Farmamundi y la Universidad de Castilla-La Mancha en su campus de Albacete, tiene como tema principal la Salud en Cooperación y Acción Humanitaria. Dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con el sector sanitario, tendrá lugar los días 22 y 23 de junio. Los alumnos podrán inscribirse hasta el 12 de junio a través de la página web http://cursosdeverano.uclm.es o en las Unidades de Extensión Universitaria de cada campus. Farmamundi y el Ayuntamiento de Albacete becarán con el 50% del importe del curso las primeras inscripciones.

El curso, que cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Albacete, otorga 1 ECTS a aquellos estudiantes de las titulaciones de grado de la UCLM y está dividido en cuatro sesiones formativas divididas en dos días: “Cooperación y Acción Humanitaria en Salud”, que abre el curso el 22 de junio, “Enfermedades Olvidadas”, “Retos en Pandemias y Enfermedades Actuales” y  “Las ONG ante las Inequidades en Salud”. “Dirigido a toda persona con interés en la cooperación y la acción humanitaria desde el punto de vista sanitario, el curso representa un acercamiento al trabajo en emergencias, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo desde el ámbito de la salud y en él puede participar cualquier persona con interés en esta temática” ha explicado el delegado de Farmamundi en Albacete, Gregorio Romero.

El exdirector de gestión de programas de OPS/OMS, Daniel López Acuña  inaugura el curso debatiendo sobre el estado actual de la Salud Global. Le seguirá Emilio Oriola, director del área de proyectos de Farmamundi que explicará los proyectos de Salud Materna en Nicaragua que financia el Ayuntamiento de Albacete. Por último, Carlos Miranda, coordinador de educación para el desarrollo e incidencia en Farmamundi, hablará sobre “Acceso a Medicamentos a Nivel Global”.

La segunda sesión comienza con “Enfermedades Olvidadas causadas por Parásitos”, a cargo de María del Rosario Sabariegos, profesora de parasitología de la Facultad de Farmacia de la UCLM. La sesión continúa con “Enfermedad de Chagas”, ponencia de Bartolomé Carrilero Fernández de la Unidad regional de medicina tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Fernando Jorge Bornay, coordinador del área de Cooperación al desarrollo y voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche expondrá su ponencia “Experiencia en Proyectos de Cooperación en Enfermedades Olvidadas”.

El segundo día de este curso de verano de 2015 en la UCLM comienza con la tercera sesión “Retos en Pandemias y Enfermedades Actuales” con una mesa redonda compuesta por: Xosé María Torres, miembro de la junta directiva de Farmamundi y experto en patentes farmacéuticas como moderador. Los encargados de debatir serán el Profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCLM e investigador de la UCLM experto en VIH y hepatitis, Antonio Mas; la profesora de medicina farmacéutica de UCM y tercera presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Paula María Márquez; y María Victoria Lerma, farmacéutica del servicio de farmacia hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. La mesa estará moderada por el delegado de Farmamundi en Albacete, Gregorio Romero.

El curso finalizará con la mesa redonda “Las ONG ante las Inequidades en Salud”, moderada  por profesor titular de la Universidad del área  de Política Económica de la UCLM, Gregorio López. Como ponentes participarán María Alcázar, directora del departamento de cooperación internacional de Cruz Roja Española;  la Directora general de Farmamundi, Eugenia García y la profesora de enfermería de la UCLM y presidenta de Médicos del Mundo en Castilla- La Mancha, Idoia Ugarte.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL 12 DE JUNIO. MATRÍCULA: 50€.

Más información e inscripciones:

Delegación de Farmamundi en Castilla- La Mancha

Calle Palencia, 12-4º C
02001 Albacete Telf. 967 116 768

clm@farmamundi.org

Área de  Comunicación Farmamundi

Yolanda Ansón  comunicacion@farmamundi.orgg

Paloma Pérez  comunicacion2@farmamundi.org

Telf. 902 01 17 17 –  637 410615

www.farmamundi.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.