Posterior a la presentación en el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la UCM se ha llevado a cabo  un debate con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, UAEM y CECU

Farmamundi ha presentado el libro del Dr. Germán Velázquez “Algunas cuestiones clave relacionadas con el acceso a medicamentos y la propiedad intelectual”, en el que el autor comparte con la ONG la defensa al acceso a los medicamentos esenciales en cualquier parte del mundo y muy centrada ahora en la defensa de los tratamientos contra la Hepatitis C en España.

El libro sale a la calle en un momento crítico donde se evidencia las dificultades de acceso a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C y que por su abusivo precio muchos pacientes en España todavía no reciben. La ONG expresa la preocupación de que una protección excesiva de las patentes conduzca a precios altos e inaccesibles de estos productos y ha presentado a varios representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados nueve propuestas a la nueva Ley de Patentes que actualmente está en tramitación en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, entre ellas destaca la Cláusula de exportación, que favorecería que medicinas fabricadas en nuestro país pudiesen ser exportadas a países pobres sin infringir patentes.

A la presentación, en el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, han asistido:

• Dr. Germán Velasquez, autor del libro y asesor especial en materia de salud y desarrollo de la organización  El Centro del Sur, Ginebra, Suiza.
  • Dr. Luis Montiel, catedrático de Historia de la Medicina
    en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad
    Española de Historia de la Medicina.
  • Dra. Carmen Mijimolle, Delegada de Farmamundi en Madrid
  • Carlos Miranda, Responsable de Educación e Incidencia de Farmamundi.

En la  FILA 0 se ha contado con la presencia  y participación de:

• Plataforma Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), Pilar Merino García y
    Ángeles Fernández Gómez
  • Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique,
    Vicepresidenta.
  • Universities Allied for Essential Medicines (UAEM), Sara Lorenzo. UAEM Madrid.

Este libro es una recopilación de documentos publicados por El Centro del Sur entre 2011 y 2014, que narra en detalle los momentos más difíciles de las negociaciones, las victorias, fracasos y cambios en los roles de los diferentes actores  en las deliberaciones sobre acceso a medicamentos y se centran en el papel que está jugando al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la relación de esta agencia con otros actores del ámbito del comercio internacional y la propiedad intelectual.

El autor, colaborador habitual de Farmamundi, Germán Velásquez, es asesor especial en materia de salud y desarrollo de la organización  El Centro del Sur, Ginebra, Suiza. Hasta Mayo de 2010, fue Director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS en Ginebra. Ha sido un precursor en el debate sobre salud, propiedad intelectual y acceso a medicamentos y ha representado a la OMS en el Consejo de los ADPIC en la OMC, entre 2001 y 2010. Germán Velásquez es autor y co-autor de numerosas publicaciones en materias como: economía de la salud y medicamentos, sistemas de aseguramiento de la salud, globalización, acuerdos de comercio internacional, propiedad intelectual y acceso a medicamentos.

Para más información y entrevistas con el autor del libro:

Área de Comunicación de Farmamundi

Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org 637 410615