985 familias de doce comunidades rurales de la provincia de Cotopaxi se benefician de la rehabilitación de cinco sistemas de abastecimiento de agua y de mejoras sanitarias en la zona

Valencia, 21 de abril de 2015. Farmamundi ha finalizado un proyecto de atención primaria en salud que mejora la prevención, detección y tratamiento de los casos de riesgo sanitario y facilita el acceso al agua potable en el marco del Nuevo Modelo de Salud.  Esta intervención ha beneficiado a 985 familias de doce comunidades rurales de la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Los 22 mil habitantes de la zona son principalmente ciudadanos indígenas que se dividen en cuatro parroquias principalmente: El Corazón, Ramón Campaña, Pinllopata y Moraspungo, siendo esta última la zona más habitada y con más necesidades.

Farmamundi a través de este proyecto realizado en coordinación con la Fundación Alli Causai y con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), centra  el trabajo en aspectos fundamentales como son el acceso al agua, la salud y la formación.

El proyecto ha permitido la rehabilitación de cinco sistemas de abastecimiento de agua,  en cuya implantación han participado 800 personas. Esto ha permitido la formación de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), para la gestión y mantenimiento de los sistemas instalados,  la puesta en marcha de sistemas de cloración, mejoras en los tanques de almacenamiento de agua, así como la elaboración y creación de cinco estudios técnicos. La mayoría de los habitantes de la región de Cotopaxi utilizan a diario agua no tratada y no disponen de sistemas de alcantarillado, lo que eleva el riesgo de contaminación de las fuentes de agua.

Se ha puesto mucho empeño en la formación,  puesto que el analfabetismo se sitúa en torno al 20% de la población, siendo mayor entre las mujeres de las zonas rurales. Por ello, se ha dotado a los alumnos de 12 escuelas de conocimientos sobre higiene, salud bucal y educación sexual, principalmente. Este objetivo ha mejorado la salud preventiva y ha facilitado la incorporación de estilos de vida saludable en las comunidades, permitiendo su introducción en el Programa de Escuelas Saludables.

El responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola, ha explicado los dos puntos fundamentales del proyecto relacionados con la salud. “Se ha puesto en marcha un Sistema Comunitario de Urgencias Médicas, puesto que al ser una población muy dispersa,  hay más dificultades para acceder a este tipo de servicios”. Oriola también explica que se ha mejorado el acceso, diagnóstico y prevención de ciertas enfermedades como son la diabetes y la hipertensión, también se ha ampliado la atención de las enfermedades crónico degenerativas y sobre todo de las infecciosas, como son el dengue y la malaria.

A partir del fortalecimiento del sistema comunitario e institucional de salud, en el marco del nuevo Modelo de Salud impulsado por el gobierno ecuatoriano, las familias de estas comunidades han mejorado su acceso a la atención primaria en salud, ampliando sus recursos comunitarios como son la formación de promotores de salud y estableciendo un sistema de respuesta en situaciones de emergencia, en coordinación con la Red Pública de Salud.

El proyecto “Fortalecimiento de los servicios comunitarios de atención primaria en salud con la mejora en la prevención, detección y tratamiento de los casos de riesgo sanitario y el acceso al agua potable en el marco del Nuevo Modelo de Salud, en 12 comunidades rurales de la provincia de Cotopaxi, Ecuador”, se ha resumido en un vídeo documental donde se narran los logros del trabajo realizado junto a la Fundación Alli Causai en el país.

Vídeo Atención primaria en salud y acceso al agua en Ecuador: https://www.youtube.com/watch?v=0M59q1SP3ck

Yolanda Ansón
Responsable del Área de Comunicación
FARMACÉUTICOS MUNDI
Parque Tecnológico
C/Johannes Gutenberg, 5
46980 Paterna (Valencia)
Telf. 902 011717 / 637 410615
comunicacion@farmamundi.org
www.farmamundi.org
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.