Con este eslogán FMLaTribu está celebrando sus 25 años de existencia en la ciudad de Buenos Aires practicando Radio Comunitaria. Durante esta trayectoria han profundizado cada vez más en una metodología para la capacitación mediática en Comunicación Comunitaria, que La Trama ComunicAcción junto a otras radios de la comunidad andaluza han ido a experimentar de primera mano para trasladar esos saberes a nuestra región.

La comunicación comunitaria no es algo novedoso en América Latina, siendo en momentos importantes de su historia un referente para saber realmente y de primera mano cómo se desarrolló ésta. La sistematización de un método de trabajo para fomentar el uso de esta herramienta y por ende el desarrollo integral del Derecho a la Comunicación de la ciudadanía sí que es un elemento novedoso para su implantación en España, donde en estos momentos parece que existe un creciente interés por la democratización de los medios de comunicación y la mejora de la incidencia política de la ciudadanía a través de los mismos.

Las cinco personas que viajaron a Buenos Aires el pasado mes de agosto para conocer la experiencia de FMLaTribu coincidimos a la hora de encontrarnos por primera vez con un espacio comunicativo como el que gestionan las y los compañeros argentinos, un espacio que invita desde un primer momento a la participación. María Navarro (de Radiópolis en Sevilla y actual presidenta de la ReMC), se sorprendía de un lugar de encuentro que constantemente tenía actividad, lo que hace más fácil el desarrollo de otras formas de expresión. En cuanto a Kiko Aguilera y Quino Aguilar (de La Trama ComunicAcción en Córdoba) destacaban el sentimiento de comunidad que emanaba del espacio, que favorece que si uno o una se siente parte de la comunidad, luego pueda ejercer su derecho a la comunicación a través de la propia comunicación comunitaria, algo que todavía en España es difícil de entender. Para Alejandro Blanco (presidente de Onda Color en Málaga) tenía especial interés cómo era posible resolver desde la autogestión un espacio comunicativo de tal envergadura. Todas estas cuestiones fueron abordándose en los días sucesivos de nuestro encuentro con los compañeros y compañeras argentinas.

Algunas valoraciones de lo aprendido tras el intercambio, y por supuesto, contextualizadas dentro de un entorno que no es muy parecido al contexto actual de la realidad andaluza ni española, aunque se estén iniciando experiencias que caminan a su similitud, fueron darnos cuenta, por un lado como una ley de comunicación justa (la Argentina lo es en gran medida por la lucha de diferentes medios comunitarios que participaron activamente para su aprobación y siguen luchando por su correcta ejecución) ayuda al desarrollo en igualdad o mejor sin una gran desigualdad, a los medios comunitarios junto al resto de medios que operan en un país. Así es que permiten líneas de financiación para estos medios comunitarios, que incluye publicidad institucional en los mismos, lo que allá denominan “Pautas oficiales”. Además de contar con los mismos para el desarrollo de las líneas de actuación en materia comunicativa que desarrolla el estado.

Referente a la participación de la comunidad en el medio, sorprende contemplar como existe un perfil de participación joven y dinámico, que permite el relevo generacional en el propio medio. Este relevo se produce cuando las personas que ingresan en el medio comienzan su período de formación, que pasa por un plan de acogida, donde se detectan los intereses fundamentales de la persona que llega, un período de formación en las capacidades comunicativas demandadas, un plan de “guardería” o acompañamiento hasta la finalización en la participación activa y totalmente comprometida de las personas que forman parte ya del equipo de FM LaTribu. Esta formación no se basa en la capacitación instrumental para el uso de la herramienta radiofónica en este caso, sino también en la formación para la incidencia política como un eje que debe atravesar todas las acciones que se emprendan.

En lo referente a la producción de contenidos radiofónicos o comunicacionales en otros formatos existe una preocupación por la calidad de los mismos, como decían ser un medio comunitario no es sinónimo de baja calidad excusándose en la precariedad de medios, algo que es bastante usual encontrarse en nuestras realidades comunicativas.

FM La Tribu en una de sus líneas formativas más llamativas para los que asistimos al intercambio tiene acuerdos con diferentes universidades, tanto públicas como privadas, en ambas formaciones pudimos asistir cuando nos encontrábamos allí, en una universidad pública de comunicación social en Paraná y en una privada de comunicación en Buenos Aires, Eter. Dos concepciones distintas de abordar la comunicación desde las instituciones educativas, pero en las que FM La Tribu tiene espacio para difundir su concepto de comunicación. No conocemos ninguna experiencia similar en España, salvo casos aislados pero promovidos por las propias instituciones e impartidas por las propias instituciones sin posibilidad de formar parte del diseño curricular.

Podemos hablar de ciertas expectativas cubiertas en cuanto a las necesidades de formación que deseábamos experimentar:

  1. Hemos obtenido una visión global de cómo organizan las distintas formaciones dentro del área denominada «Capacitación» en FM La Tribu, es decir que esa formación proviene desde tres líneas: acuerdos de impartición de capacitación dentro del ámbito de la formación reglada, itinerario de capacitación en aspectos técnicos, y de producción para los nuevos programas, y formaciones desde otros proyectos dentro de redes colaborativas de Medios Comunitarios en Latinoamérica.
  2. Organización y funcionamiento de la programación en torno a la cual y sus criterios de calidad se articula el itinerario de capacitación. Y en ese sentido, nos quedó claro que existen tres tipos de producciones, las institucionales (ellos denomina así aquellas que se producen desde el área de RADIO), las coproducciones, y las independientes
  3. Gran cantidad de recursos, enlaces, contenidos en lo referido a «tecnologías libres y radios», de la formación que recibimos justo a la llegada, y también de la incursión de Radio-ficción.

Respecto a lo relacionado del proyecto en la visita a La Tribu, pero no en aspectos directamente formativos pero sobre los cuáles también teníamos expectativas:

  • Visión bastante completa del sistema de gestión de La Tribu FM : Fuentes de financiación, áreas de trabajo, relación con los movimientos sociales, y con las iniciativas culturales, funcionamiento asambleario, programación.
  • Ley Audiovisual: Hemos obtenido muchos detalles del proceso de la Ley audiovisual argentina, que lleva en vigor 5 años. La situación real que no es tan idílica en cuanto a la obtención de licencias sobre todo en lugares como Buenos Aires, donde el espectro está saturado. Vías de financiación establecidas de apoyo a los medios comunitarios. Publicidad y canon.

Como retos a medio plazo que finalmente contribuyan de forma cualitativa a nuestros colectivos y a empoderarnos en cuanto a trabajar el derecho a la comunicación, el objetivo es socializar los conocimientos, la experiencia, las actitudes y aptitudes en relación a la comunicación comunitaria. Y para ello fortalecer un eje Málaga-Córdoba-Sevilla que sea el instrumento de esta socialización y genere modelos, contenidos, metodologías, recursos y cohesión entre los medios comunitarios andaluces. Este viaje genera esa confianza para emprender este nuevo reto; lo que nos preocupa, debatir estrategias, fortaleza, necesidades.  Un espacio de sinergias, y de conocernos y trazar el inicio del camino hacia una verdadera comunicación comunitaria en Andalucía,… y España.

Kiko Aguilera y Quino Aguilar (La Trama ComunicAcción-Córdoba), María Navarro (Radiópolis-Sevilla). Alejandro Blanco (Onda Color-Málaga) y Mario Flores (Radio Dignidad-Córdoba)

E-Motive La Tribu La Trama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.