InteRed ONGD reivindica el Derecho al Cuidado en las políticas públicas

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, InteRed hace una llamada a la responsabilidad de los partidos políticos por un compromiso mayor en los derechos de las mujeres y la consecución de la equidad de género.

Hacemos énfasis en la urgente necesidad de asumir la responsabilidad social ante los trabajos de cuidados necesarios para la supervivencia humana; de plantear la corresponsabilidad entre gobiernos, empresas y familias como denunciamos en nuestra campaña Actua con Cuidados. Transforma la Realidad. El cuidado de la vida no puede dejarse ni exclusivamente en manos de las mujeres ni únicamente en los hogares, como actualmente sucede en todo el mundo.

Cada año desde hace ya más de 100 y en todo el mundo, se dedica este día del 8 de marzo a reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, su trabajo por el logro de la igualdad de derechos y oportunidades y los avances logrados al respecto. Es un momento en el que, también, las organizaciones de desarrollo que trabajamos por los derechos de las mujeres, como InteRed, nos pronunciamos para denunciar que vivimos en un sistema político, social y económico que no es equitativo, donde estos derechos no están aún garantizados en ninguna parte del mundo.

Agenda de Desarrollo post2015

En septiembre de este año 2015  se aprobará la que será la Agenda de Desarrollo post2015: unos nuevos objetivos y metas que, superado el marco temporal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el liderazgo de Naciones Unidas, marquen el camino a toda la comunidad internacional para la garantía de los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental. Un programa de desarrollo a nivel mundial que, finalmente, priorizará la equidad de género, como muestra la creación de un objetivo específico para “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas” y la definición de metas como la de reconocer, valorar y repartir los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, una inclusión que es todo un triunfo de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y un avance como sociedad siempre que no se quede en meras intenciones.

Este año, también, conmemoramos los 20 años de la IV Conferencia de Naciones Unidas para las mujeres, celebrada en Beijing (China), un hito histórico en el que mujeres de todo el mundo participaron en el diseño de una hoja de ruta para la garantía de sus derechos. La agenda definida entonces, la Plataforma de Acción de Beijing, está aún vigente y es todavía necesaria, pese al tiempo transcurrido y los avances logrados.

Mientras todo esto sucede a nivel internacional, en nuestro contexto más cercano las decisiones políticas no están respondiendo a las necesidades de las personas y del planeta sino, en muchas ocasiones, a intereses económicos. Y, tanto partidos políticos con más recorrido como aquellos que han aparecido en escena en los últimos años, no están priorizando la equidad de género entre sus reflexiones y propuestas.

Aprovechamos este 8 de marzo para reivindicarlo y exigirlo. Necesitamos una política al servicio de la vida, que se oriente a garantizar el cuidado de las personas y del medio ambiente. Necesitamos decisiones políticas y recursos económicos dirigidos a ello. Y necesitamos tener presente que son muchos los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos que se han creado para garantizarlo y muchos los momentos estratégicos para tomar decisiones este año.

El audiovisual “Pistas para un modelo de vida sostenible”, contribuye a fomentar las relaciones igualitarias entre los sexos, propone “vivir mejor con menos” para garantizar la sostenibilidad del planeta y promueve que los trabajos de los cuidados, asumidos fundamentalmente por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de todos los sectores sociales, económicos y Estado.