Datos del Eurobarómetro 2015


El 90% de la población opina que la política de cooperación es importante

  • 69% de la población es partidaria de mantener o incluso aumentar los fondos destinados a cooperación para el desarrollo
  • 85% considera que la ayuda a los países en empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo
  • 81% piensa que la lucha contra la pobreza mundial también influye de forma positiva en la ciudadanía europea.

Madrid, 4 de febrero de 2015. Según datos del Eurobarómetro de enero de 2015, nueve de cada diez españoles consideran que cooperar con las personas de los países en desarrollo es importante. En coherencia con esa opinión, la población exige al gobierno que contemple la política de cooperación como una de sus prioridades. En este sentido, la ciudadanía española es, junto con la sueca, la que más lo demanda en toda la Unión Europa. En el caso de España el porcentaje de personas que así lo exigen asciende al 57%; y en Suecia, al 63%.

Por segundo año consecutivo, se incrementa la proporción de personas entrevistadas que opinan que los niveles de ayuda comprometidos deberían mantenerse o incluso aumentarse. A pesar de la crisis en los últimos años este apoyo ha venido aumentando progresivamente; entre 2012 y 2013 ascendió 14 puntos porcentuales y este año ha subido 6 puntos adicionales. Lo que demuestra el compromiso de la ciudadanía con una política que considera que contribuye a la construcción de un mundo más pacífico y equitativo y que incluso influye de manera positiva en la propia ciudadanía europea.

Este apoyo ciudadano contrasta notablemente con los desproporcionados recortes a los que el gobierno viene sometiendo a la cooperación y que la han llevado a niveles exiguos y claramente insuficientes –actualmente se sitúa en un 0,16% de la RNB, una cifra que difiere con la media europea (0,43%) y que se aleja del histórico 0,7%. Contrasta principalmente, cuando España ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se supone debe asumir el papel de un actor global responsable ante los problemas que afectan a la población mundial como un todo.

Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con el inicio del Año Europeo de Desarrollo que, bajo el título “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”, explicará a lo largo de 12 meses la relevancia de la política pública de cooperación al desarrollo en el seno de la Unión Europea y sus Estados miembros.

El análisis relativo a España puede ser consultado en este enlace.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *