El Colegio de Abogados de Zaragoza acoge el 10 de marzo la jornada abierta al público

Farmamundi ha organizado para el próximo 10 de marzo en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza una jornada abierta al público para abordar los problemas de acceso a los medicamentos. Para ello, varios expertos en salud y derecho se reunirán en una mesa de trabajo con el fin de reflexionar sobre los factores que influyen en este tema, ahondando en el comercio internacional, la propiedad intelectual y el derecho a la salud.

La falta de acceso a los fármacos sigue siendo uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. A pesar de los progresos realizados en los últimos años, más de la tercera parte de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Para abordar estas cuestiones, el Colegio de Abogados de Zaragoza acoge el 10 de marzo, desde las 16 hasta las 20 horas, una jornada abierta al público y organizada por Farmamundi, que pretende dar con las fórmulas que mejoren la situación actual, incidiendo en cada una de las fases del ciclo del medicamento: Investigación y desarrollo, Producción, Distribución, Selección adecuada, Precio asequible, Financiamiento sostenible, Sistema de salud y provisión fiable y Calidad y Uso racional del medicamento.

“Con esta actividad, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, queremos aumentar el conocimiento y la sensibilidad de los profesionales del ámbito de la salud, del derecho, de la economía y del trabajo social de Aragón, ahondando en la dimensión económica y de derecho internacional”, ha explicado Salvador Valero, profesor asociado al grado de Farmacia de la Universidad San Jorge de Zaragoza y delegado General y de Aragón de Farmamundi, que será el encargado de inaugurar la jornada.

Representantes de la salud y el derecho
La primera parte de la jornada estará protagonizada por las ponencias der Germán Velásquez, Special Adviser for Health and Development at the South Centre de Ginebra; Francisco Bombillar, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Eduardo Satué de Velasco, presidente de SEFAC ARAGON, que abordarán las pautas de patentabilidad y los aspectos éticos y fundamentos bioéticos.

Tras la pausa café, precederán a la mesa de debate las intervenciones de Guillermo López, farmacéutico y David Pérez, diplomado en CC. Empresariales, miembros de “i+solution”, que hablarán de los retos en la adquisición y suministro de medicamentos en los países en vías de desarrollo. Por su parte, Susana Rodera, investigadora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Migratorio tratará la cuestión del derecho humano a la salud, mientras que Benjamín Martínez, director de Área Pública de Innovación e Inteligencia de Mercado de Clarke, Modet & Cº, profundizará en los cambios normativos en el sistema de patentes.

En la misma fecha y en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados, se presentará la Exposición “Esenciales para la vida”, que muestra las dificultades de acceso a los medicamentos a través de la vida de Kavira en Sierra Leona y Maria Elena en Guatemala.

Para solicitar entrevista con alguno de los ponentes:
FARMAMUNDI ARAGÓN
Iñaki García Aroca
Telf. 976 486017
aragon@farmamundi.org
www.esencialesparalavida.org

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE FARMAMUNDI
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
Tel. 902 01 17 17

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.