Más de 100 toneladas de medicamentos y material sanitario distribuidos en 67 países y un total de 37 proyectos de cooperación y acción humanitaria ejecutados en Centroamérica y África, principalmente, es el balance con el que Farmamundi cierra el año 2014, marcado por la crisis del ébola. La ONG, tras haber gestionado más de 6,5 millones de euros en suministros, proyectos y campañas de educación, un 13,44% más que en 2013, afronta este año reafirmando su compromiso con el Sur pese a los recortes en Cooperación que el sector arrastra desde 2011.

El 2014 será recordado por la grave crisis humanitaria que golpeó África con la expansión de la  epidemia de ébola por el continente. Durante estos últimos diez meses, Farmamundi ha realizado al respecto un destacado esfuerzo de coordinación con administraciones públicas, entidades privadas, ONG y asociaciones para frenar la propagación del virus, poniendo en Hospitales de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Congo y Camerún más de 40 toneladas de medicamentos y material de protección contra esta epidemia que ya se ha cobrado la vida de casi 9.000 personas, desde que el 22 de marzo de 2014 se notificara oficialmente la aparición del brote.

Suministro de medicamentos a 67 países
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), el mayor distribuidor no lucrativo de medicamentos en España, atendió en 2014 la demanda de 215 entidades que realizaron 614 expediciones a 67 países del mundo, lo que supone un incremento de los suministros con respecto a 2013 del 24,55%.

En este sentido, el equipo ha enviado 112,2 toneladas de medicamentos y material sanitario que han beneficiado a comunidades vulnerables de países como Guinea Ecuatorial, Argelia, Irán, Iraq, Bolivia, Sudán, Afganistán, Camerún, Senegal, Perú, Guatemala, Sudán y Mozambique, entre otros, y atendido algunas de las principales emergencias humanitarias como el conflicto bélico en Irak o la epidemia de ébola en Liberia, Guinea Bissau o Sierra Leona, que supuso un aumento del porcentaje de suministros de emergencias hasta un 24,53% respecto a 2013.

Por otra parte, como cada año, el ALH ha recibido donaciones para poder incluir en los envíos humanitarios. “Se recibieron más de 289.688 euros en donaciones, incluyendo las de medicamentos genéricos de los laboratorios CINFA y ESTEVE como miembros del Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, instrumento de intervención que garantiza una ayuda rápida, eficaz, especializada y de calidad en la atención sanitaria a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis crónicas”, explica el responsable del Área Logística Humanitaria, Antonio Bugeda.

Mas de dos millones de beneficiarios
Durante 2014, se ha continuado trabajando en el Sur con proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, que han beneficiado a más de dos millones de personas, en una veintena de países, entre los que destacan Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, y República Democrática del Congo. En total, se han destinado 3.131.813 euros con el fin de mantener el compromiso de la ONG con los más vulnerables.

“Hemos ejecutado 37 proyectos, un total de 29 de ellos de cooperación al desarrollo y 8 proyectos de acción humanitaria. Además, se han realizado, gracias a los convenios con diferentes instituciones en el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE), un total de 13 intervenciones puntuales de emergencia en 11 países, entre ellos Serbia, Malí, Palestina, Siria, República Democrática del Congo y Liberia”, ha detallado el responsable del Área de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Farmamundi sigue apostando por el trabajo conjunto con sus socios locales a fin de mejorar las capacidades de los sistemas de salud a través de una estrategia de refuerzo de la atención primaria, acceso a medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso apropiado. Asimismo, los proyectos formulados y ejecutados por la ONG continúan la línea estratégica encaminada a fortalecer los sistemas de atención primaria en salud mediante la formación y capacitación de promotores/as y el impulso a programas de salud sexual y reproductiva para la prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual  y VIH.

Del mismo modo, 2014 ha sido un año de trabajo destinado a mejorar la salud materna, combatir la desnutrición y optimizar los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, fundamentales para evitar la aparición y propagación de enfermedades.

Defendiendo los tratamientos
La igualdad de género, los derechos humanos, la situación de los colectivos más vulnerables y la sostenibilidad ambiental son referencia indiscutible para el trabajo diario del Área de Educación para el Desarrollo de Farmamundi. Por ello, las actividades desarrolladas durante el año “han ido destinadas a hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de la organización, que lucha por asegurar el derecho a la salud y específicamente el acceso universal a los medicamentos esenciales”, según ha destacado el responsable de Educación e Incidencia, Carlos Miranda.

Este compromiso está más vigente que nunca en la campaña “Esenciales para la vida”, que ha continuado ejecutándose en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia a través de exposiciones, publicaciones, estudios, charlas, cine fórums, talleres y otras actividades dirigidas tanto a estudiantes y profesionales como a público en general.

Del mismo modo, en Cataluña los proyectos “Derecho a la salud en África” y “Medicamentos que no curan” también han permitido poner en marcha diversas iniciativas de educación para el desarrollo e incidencia. Además, Farmamundi ha organizado y participado en numerosos actos y campañas en defensa del derecho a la salud bajo un objetivo: superar las situaciones injustas que hoy ocurren tanto dentro de nuestras fronteras, dando apoyo a los enfermos de Hepatitis C en su lucha por el acceso a los nuevos y eficaces tratamientos y denunciando la exclusión del sistema de salud de ciertos colectivos, como las que suceden fuera de ellas, evidenciando la falta de acceso a medicamentos esenciales para un tercio de la población mundial.

Más información:
FARMAMUNDI