El sábado 17 de enero de 2015 tendrá lugar en Madrid, en La Corrala (Carlos Arniches 3 y 5) una primera jornada de trabajo promovida por organizaciones y plataformas feministas, de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) sobre la agenda de Naciones Unidas para el avance de las mujeres BEIJING + 20 y los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) post 2015 “una agenda para erradicar antes de 2030 la pobreza, lograr la prosperidad compartida y la paz, y proteger el planeta sin dejar a nadie atrás”, en palabras de Ban Ki-moon.

“En este proceso de conversaciones globales, las Naciones Unidas han alentado la participación de la sociedad civil de todos los rincones del mundo e instado a los gobiernos a apoyarlas. Nosotras creemos que la participación de las organizaciones de mujeres y ONGD, las asociaciones feministas y las organizaciones de derechos humanos, es clave para alertar a nuestras instituciones sobre el peligro de retroceder en derechos a nivel local y a nivel global. Comprometer el planeta y el bienestar de la sociedad global no se puede hacer sin la gente”, han declarado representantes de las organizaciones convocantes.

La jornada está destinada a compartir y difundir información sobre el proceso BEIJING+20 y promover la participación de ONG españolas en la sesión del 9 al 20 de marzo próximo en Nueva York de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) donde se presentará el Informe mundial sobre el avance de las mujeres, y el proceso que confluirá en la CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. También servirá para reflexionar, definir y desarrollar estrategias de incidencia política de cara a la participación del tejido social en ambos procesos. Se finalizará la jornada con una DECLARACIÓN CONJUNTA sobre los compromisos y estrategias al respecto.

“Queremos dejar claro que la nueva agenda debe incluir en su seno como prioridad incuestionable que la igualdad y la no discriminación bajo el enfoque de los derechos humanos así como la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, deben ser una prioridad en la construcción de la agenda política global. Si no, nuevas crisis podrán seguir lastrando como sucede ahora los progresos en los derechos de las mujeres y esto no nos lo podemos permitir”, han añadido estas ONG. “Para nosotras la clave es reclamar la aplicación de todas las medidas aprobadas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente la Plataforma para la Acción de Beijing que cumple veinte años de incumplimientos”, han afirmado.

En las mesas de trabajo, además de ONU MUJERES, participan la Directora del Instituto de la Mujer y la Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Exteriores y Cooperación. También asistirá la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Más información en: beijing20sociedadcivil@gmail.com

Descarga el documento adjunto