Más de 3.700 personas refugiadas en la zona aprenderán a prevenir y mejorar la actuación ante las enfermedades infecciosas que golpean especialmente a los menores

Valencia, 9 de diciembre de 2014.- Farmamundi, a través su Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias (FAHE), acaba de iniciar una campaña de formación y sensibilización sanitaria en tres de los campamentos de refugiados de Nablus, en Cisjordania, con el fin de prevenir y mejorar la actuación ante las enfermedades infecciosas que golpean principalmente a la población más vulnerable de la zona.

La situación de hacinamiento y de carencia de infraestructuras en los campos de Askar, Balata y Al Ein Camp está agravando las malas condiciones higiénico-sanitarias que repercuten directamente en la salud de la población desplazada. En este sentido, tal y como informa HEWAR For Children Center, la ONG local con la que trabaja en terreno Farmamundi, los escasos centros sanitarios con recursos insuficientes para atender al elevado número pacientes impiden dedicar mayor atención a las labores de prevención o sensibilización.

Por este motivo, Farmamundi, trabajará durante los próximos tres meses en la formación y sensibilización sanitaria en materia de prevención en salud en contextos de crisis humanitaria, con énfasis en enfermedades infecciosas y en salud materna e infantil.

Según informa la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos, todas estas duras condiciones de vida “se ven agravadas por la situación permanente de conflicto en la zona que se traduce en la imposibilidad de desplazarse a causa de los condicionantes impuestos por el ejército israelí, tales como los checkpoints, los toques de queda, la demolición de viviendas, las detenciones, o los ataques que se producen durante los momentos de máxima tensión del conflicto”. Por ello, ambas organizaciones consideran prioritaria la labor formativa a varios voluntarios en materia de salud, al igual que las capacitaciones a madres y padres refugiados en los campamentos.

En total, el proyecto beneficiará a más de 3.700 personas, entre niños y niñas y adultos. Según datos de la UNRWA, actualmente en la ciudad de Nablus hay más de 45.000 personas viviendo en los campos de refugiados de la zona, de las cuales el 60% son menores de 24 años. El hacinamiento, con menos de 2 metros de distancia entre las distintas familias, la carencia de centros sanitarios, las difíciles condiciones económicas y el contexto de conflicto y crisis humanitaria obligan a atender especialmente a la población infantil y joven que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad ante el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad.

Franja de Gaza
Ésta no es la única actuación que Farmamundi desarrolla en Palestina. En julio de 2014 la organización junto a la ONG palestina Labour Resources Center realizaron una intervención de emergencia para aliviar la trágica situación que vivió la población en la franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí indiscriminada de principios de julio. Para ello, ambas ONG distribuyeron alimentos y artículos de primera necesidad para el refugio entre las familias del Área de Shejayeh, en la parte oriental de la ciudad de Gaza y también de Beit lahia, Beit hanoun, Jabalia, Khan younes, Gaza y Rafah. Más de 1.300 entre niños y niñas y adultos recibieron leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, judías enlatadas, mortadela, atún, tomate, lentejas, etc, así como colchones y mantas.

Miembros del FAHE de Farmamundi: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Farmaceutica de Guipuzcoa; los Ayuntamientos de Terrassa, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona, Lleida y Granada.

Cuenta donativos Emergencias:
La Caixa/ Caixabank  ES 50 2100  4075  73  2200084284