Hace poco más de un año, Oxfam Intermón lanzó una campaña internacional exigiendo justicia ante un grave caso de acaparamiento de tierras en el Valle del Polochic, Guatemala. Hemos cosechado algunos logros, y por lo menos 140 familias de las 769 que habían sido expulsadas de sus tierras fueron reasentadas.

Ahora, volvemos a necesitar vuestro apoyo.

Las 769 familias indígenas del Valle de Polochic fueron desalojadas violentamente de sus tierras en marzo de 2011, por una empresa azucarera, y desde entonces viven en una situación de extrema vulnerabilidad. Es un caso grave y emblemático de acaparamiento de tierras, y del modelo agrario no solo de Guatemala, pero de muchos países latinos, que promueve la concentración de tierras frente a la agricultura familiar y campesina.

Gracias a la presión de movimientos locales e internacionales, el gobierno de Guatemala se comprometió a devolver las tierras a estas familias. Después de la campaña internacional, del apoyo de más de 108 mil firmas de más de 50 países, hemos conseguido que 140 familias fueron reasentadas.

Pero 629 familias siguen sin tierra. El año que viene hay elecciones en Guatemala, y tenemos que conseguir que el actual gobierno cumpla su promesa y su deber antes del período electoral.

Por eso hacemos un llamado a todas las organizaciones y movimientos sociales que que firmen una carta de apoyo a estas familias, que enviaremos al presidente del país, Otto Pérez Molina. Las carta está anexa e insta al gobierno de Guatemala a que acelere el proceso de reasentamiento y que garantice los medios de vida de las familias de Polochic.

Firma la carta y exije justicia

Para firmar como organización su apoyo a la causa, envia un correo de confirmación con el nombre de la organización hasta el 15/11 a Saviano Abreu y Giovany Ujpan (sdeabreu@oxfamintermon.org; ggujpan@oxfamintermon.org) . También podéis difundir la iniciativa entre vuestras organizaciones aliadas y socias, para que se puedan adherir.

Las familias de Polochic siguen su lucha, día a día. Desde aquí, les podemos apoyar y juntas, podemos romper con esta injusticia.

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.