La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid acoge el VIII seminario de Farmamundi del 24 al 28 de noviembre y otorga dos créditos de libre configuración

Valencia/Madrid, 5 de noviembre de 2013.- Por octavo año consecutivo, Farmamundi imparte el curso sobre “Salud y Atención Farmacéutica en Cooperación y Acción Humanitaria  en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Las conferencias tendrán lugar del 24 al 28 de noviembre, entre las 16 y las 20 horas. Con ellas, se apuesta por la formación de los futuros profesionales de la salud sobre el acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo y el trabajo en terreno.

El programa, por el que se otorgarán 2 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS a aquellos estudiantes que acudan a las cinco sesiones formativas, está estructurado en cinco grandes módulos correspondientes a los días del curso.

La inauguración tendrá lugar a las 16 horas del 24 de noviembre y correrá a cargo de:

• Rafael Lozano, Decano de la Facultad de Farmacia de la UCM
• Carmen Mijimolle, Delegada de Farmamundi en Madrid

El curso comenzará explicando la realidad de la salud a nivel mundial, siempre desde una perspectiva farmacéutica. Elena González, Consultora Internacional en Salud Global, mostrará los retos de la agenda internacional de salud para mejorar la situación actual. El martes 25, Almudena García y Carlos Miranda, desde el área de Educación de Farmamundi, hablarán de la accesibilidad a los medicamentos esenciales a nivel mundial, así como también  de aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

La salud en crisis humanitarias será el eje central de la jornada del miércoles 26. Se expondrán las distintas respuestas a nivel farmacéutico y médico, que se deben de considerar ante una emergencia sanitaria. Los encargados de dirigir esta jornada serán: Pilar Estébanez, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEHMU), junto con Antonio Bugeda, director del Área de Logística de Farmamundi.

El jueves 27 se abordarán distintas enfermedades parasitarias como es la de Chagas o la Geohelmintosis. Algunos expertos en parasitología como José Antonio Escario García-Trevijano y Alicia Gómez, del Área de Parasitología de la UCM y Fernando Bornay, director del Máster de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Cooperación al Desarrollo hablarán de las claves de estas “enfermedades olvidadas”, de su incidencia y su tratamiento.

La jornada del viernes 28 concluirá con tres líneas de trabajo centradas en la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria  y la incidencia política que existe en la actualidad. Las invitadas para este último módulo serán: Pilar Cirugeda, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Eugenia García, del Área de Incidencia Política de la Federación de Planificación Familiar Estatal y Emiliana Tapia, de Médicos del Mundo y Eugenia García, directora general de Farmamundi.

El curso se impartirá en horario de tardes de 16 a 20 horas, en la Sala de Grados del COFM en el edificio nuevo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ramón y Cajal s/n).  PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO:  MATRÍCULA: 35€.

Más información e inscripciones:
Farmamundi Madrid
C/ Silva, 3ª planta, nº2. 28013
madrid.educacion@farmamundi.org
Teléfono: 91 548 71 12 – 902 01 17 17
www.farmamundi.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.