Las mujeres de la República Democrática del Congo (RDC) son las protagonistas de la muestra “Género y derecho a la salud. Una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo” que Farmamundi expone del 3 al 22 de noviembre en la Biblioteca Central de Terrassa (Passeig de les Lletres, 1, 08221 Terrassa). La exposición recoge 25 fotografías que reflejan el trabajo de la ONG con las víctimas de violéncia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en el Kivu Norte, región al este del país.

Este proyecto pretende transmitir a través de 25 imágenes reales cómo afecta la desigualdad de género, la iniquidad y la violencia sexual a la salud de las mujeres que viven en sociedades en situación de crisis humanitaria estructural o cronificada. Las fotografías reflejan a la vez la importancia de las redes de mujeres para los avances en temas de salud, de derechos de las mujeres y de sus familias.

“Gracias a la atención sanitaria, psicológica y al apoyo social, así como también a los proyectos de educación y de sensibilización organizados y desarrollados por las propias víctimas y las asociaciones que las representan, se puede revertir esa situación y cambiar muchos hábitos y comportamientos sociales hasta devenir en cambios estructurales y sociales, justos y duraderos”, comenta la responsable de Farmamundi en Cataluña, Cecilia Garcia.

Farmamundi con este proyecto pretende concienciar de la injusta situación en la que viven miles de mujeres en la RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo. El objetivo de la muestra es acercar a sus visitantes esta realidad para que puedan convertirse en transmisores del mensaje a su entorno personal o profesional.
Asimismo, a través de las 25 fotografías se quiere transmitir que es posible revertir esta situación y dar a conocer los cambios en positivo tras casi diez años de trabajo llevado a cabo por Farmamundi y sus socios locales en el país.

Proyecciones documentales y debate
Otras actividades que también se realizarán durante el transcurso de esta exposición serán dos sesiones de cine fórum los días 11 y 18 de noviembre, en los que habrá un posterior debate en el que podrán participar todos los asistentes, junto con expertos en la materia, que dinamizarán la actividad.

Las fechas serán:
• 11 de novembre – Fighting the silence, en la Biblioteca Central, ponente: Raimundo Rivas, cooperante Farmamundi en la RDC.
• 18 de novembre – Blood in the mobile, en el Cinema Catalunya, ponente: Josep Mª Royo, investigador de la Escuela Cultural de Pau de la UAB.
Estas películas se acercan a la realidad de la RDC, centrándose en las víctimas de violencia sexual (Fighting the silence) y en la explotación de los recursos naturales del país y sus efectos a nivel nacional e internacional (Blood in the Mobile).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.