25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Farmamundi, junto a las organizaciones de mujeres con las que trabaja, apuesta por un mayor empoderamiento y el abordaje de políticas eficaces de igualdad de género

En República Democrática del Congo aún hoy, más de mil mujeres son violadas cada día. En Colombia, el 98,3% de los casos de violencia de género quedan impunes

En el Día Mundial contra la Violencia de Género, Farmamundi y las organizaciones de mujeres con las que trabaja reivindican un mayor apoyo de las políticas públicas a la protección de los derechos de las mujeres y medidas efectivas que reduzcan la impunidad. Exigimos un abordaje conjunto del problema desde el desarrollo sostenible y la igualdad de género, en el que las mujeres participen activamente y lideren procesos críticos y transformadores en todos los ámbitos cotidianos en sus comunidades. También es imprescindible un mayor compromiso de los Estados para establecer políticas efectivas en línea con las normativas internacionales en materia de género, igualdad, la no discriminación y los derechos humanos.

RDC, más de una década de atención sanitaria a víctimas de violencia sexual
La provincia Kivu Norte (Este de la RDC) está considerada “el peor lugar del mundo para nacer mujer”. La región padece el mayor número de agresiones sexuales en todo el planeta, desde que, a finales de la década de los 90, fuera identificada la importante riqueza minera que se encuentra en su territorio. El conflicto armado en la RDC ha provocado millones de muertos y la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra y de estigmatización por parte de la familia y de la comunidad por todas las facciones implicadas en el conflicto. Aún hoy, más de mil mujeres son violadas cada día.

La reducción de la desigualdad de género es una condición indispensable para la erradicación de la violencia sexual y el acceso a tratamiento sanitario en las 72 horas siguientes a una agresión sexual es fundamental para frenar la transmisión del VIH y los embarazos no deseados.

La Republica Democrática del Congo ocupa el penúltimo lugar (186 de 187) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que publica el PNUD y el 147 en Desigualdad de Género (IDG). El IDH mide el progreso de un país en tres dimensiones básicas: vida larga y saludable, acceso a conocimientos y nivel decente de vida. El IDG toma como indicadores la salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres y su situación económica.

Farmamundi trabaja por la prevención de la violencia sexual y la atención sanitaria de los colectivos que enfrentan mayor vulnerabilidad, como son las mujeres, niñas, poblaciones pigmeas desplazadas y personas que viven con VIH-Sida en la República Democrática del Congo desde hace más de una década, concretamente en las provincias de Kivu Norte y Oriental.

Para avanzar en la erradicación de la violencia sexual que subyace a la impunidad con la que se cometen las agresiones sexuales, la estrategia de trabajo de Farmamundi y sus tres socios locales (FEPSI, PPSSP Y CEPAC)  se centra en:

• La prevención de la violencia sexual y restitución de los derechos de las víctimas.
• Refuerzo de la Atención Primaria en Salud, con especial atención a la salud materna e infantil, el combate a la desnutrición y el acceso a medicamentos esenciales de calidad.
• Conseguir la implicación de la comunidad en la identificación de nuevos casos de violencia.
• Facilitar el acceso de las víctimas al tratamiento sanitario de calidad post agresión y su integración de nuevo en la comunidad.
• Mejorar las capacidades de los Centros de Salud de referencia con la ampliación y mejora de infraestructuras, nuevos equipamientos y la formación de personal sanitario.

En Colombia, sólo el 1,63% de las agresiones cuenta con sentencia condenatoria
En el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, con más de seis millones de habitantes y  donde el 52% son mujeres, la situación de vulnerabilidad de la población se ha agravado a causa del conflicto armado en el país, que se perpetúa desde hace más de cinco décadas y cuyas negociaciones de paz se están debatiendo ahora en La Habana (Cuba).

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia (INML) en referencia a los casos de violencia sexual, reflejan que durante el 2013, 64 mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de grupos armados, es decir, 5 mujeres al mes. Sin embargo, ante tales datos, sorprenden las cifras que corresponden a los índices de impunidad en estos crímenes. Sólo el 1,63% de los casos cuenta con sentencia condenatoria, lo que significa que el 98,3% de los casos se encuentra en la más rotunda impunidad.

Además, las mujeres han convivido con una situación histórica de opresión y violencia lo que sumado a las dinámicas del conflicto armado que les ha causado numerosos daños físicos y mentales, ha propiciado la necesidad de avanzar con medidas concretas a nivel psicosocial para atender a este colectivo. Para ello, desde el 2010 la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el Ministerio del Interior colombiano están trabajando en el diseño e implantación del programa de promoción de la participación y prevención de la violencia contra las mujeres en situación de desplazamiento. Sus objetivos principales están dedicados a: la prevención de la violencia dirigida a mujeres que ejercen liderazgo en labores de promoción  social y la promoción de la participación de las mujeres en situación de desplazamiento.

Con la organización colombiana Sisma Mujer, que trabaja desde 1998 un enfoque jurídico y de derechos humanos para promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres  se impulsa un de trabajo en Derechos Sexuales y Reproductivos con las mujeres víctimas para la prevención, protección y participación de las mismas; y también abrir un espacio de incidencia para la participación de las mujeres con la Mesa Departamental de víctimas de Antioquia.

Sisma Mujer y Farmamundi promueven en Medellín talleres participativos con metodología experiencial en Derechos Sexuales y Reproductivos; un carrusel para el autocuidado de los Derechos Sexuales y Reproductivos; jornadas de trabajo con distintas entidades para socializar el Plan de Acción para la prevención, protección, no repetición y participación de las mujeres víctimas; y la provisión de lotes de “Botiquines familiares o domésticos” para repartirlos entre las mujeres de los distintos municipios.

Estas acciones buscan la articulación del Plan de acción para la prevención, protección, no repetición y participación de las mujeres víctimas en el Plan de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, con el fin de presentar un único plan al Cómite de Justicia Transicional y la UARIV para la asignación adecuada de recursos para su implantación y del que se beneficiarán las 11 mujeres que integran la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquía, junto a más de 2.000 mujeres de los municipios y de las 14 organizaciones que trabajan por este objetivo.

Farmamundi y las organizaciones de mujeres con las que trabajamos creemos firmemente en la imperiosa necesidad de fomentar:

• El empoderamiento real de las mujeres.
• El abordaje de políticas de igualdad de género.
• Combatir las costumbres y tradiciones que entorpecen una equidad efectiva.
• Potenciar la sensibilización, información, formación y denuncia.
• Y una defensa férrea de políticas públicas de protección de los derechos de las mujeres y de medidas efectivas que reduzcan la impunidad.
El gran reto es educar a los niños y niñas en la igualdad, el respeto y la tolerancia para que sean personas adultas capaces de cambiar las situaciones de injusticia y trabajar por la paz. Sólo con más formación y sensibilización promoveremos la eliminación de la violencia y la desigualdad de género, en la República Democrática del Congo, en Colombia y en cualquier parte del mundo.

Yolanda Ansón
Área de Comunicación de Farmamundi
comunicacion@farmamundi.org

Organizaciones socias de Farmamundi en República Democrática del Congo y Colombia:
Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI), en RDC
Programme de Promotion des Soins pour la Santé Primaire (PPSSP), en RDC
Commaunaté des Églises de Pentecôte en Afrique Centrale (CEPAC), en RDC
Sisma Mujer (Colombia) www.sismamujer.org

Vídeo “Violencia Sexual: un arma de guerra en Congo”

Exposiciones fotográficas de Mujeres en RDC:
http://www.esencialesparalavida.org/agenda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.