Pese al optimismo del gobierno, la política de cooperación se mantiene en niveles mínimos

La débil apuesta del gobierno por la cooperación muestra una absoluta incoherencia con la voluntad expresada en su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

  • La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcanzaría en 2015 los 1.813,35 mill euros, el 0,17% % de la RNB, lo que supone el mismo porcentaje que en los PGE2014
  • Este porcentaje coloca, una año más,  la AOD de 2015 en niveles de los años 90 cuando España era aún un donante incipiente, y muy a la cola de los donantes europeos denominados UE-15,

Madrid, 7 de octubre de 2014. A dos semanas de que se decida la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno no puede contar con peor carta de presentación que la escasa previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2015. El porcentaje destinado a cooperación se sitúa en un 0,17%, muy alejado de la media europea que se sitúa en un 0,50%. Estamos a la cola de los donantes europeos; solo Grecia se sitúa por detrás.

Doble contabilidad que lleva a engaño

No todas las partidas contempladas en el presupuesto suponen nuevos recursos. Por tercer año consecutivo, el MAEC computa casi 140 millones de euros que corresponden a remanentes no ejecutados de años anteriores. De este modo, se produce una doble contabilidad. Si no se tuviesen en cuenta, la AOD española en 2014 reduciría un punto porcentual respecto de la RNB, quedando situada en el 0.16%.

Debilitamiento de los principales actores de la cooperación

Los presupuestos para el próximo año continúan debilitando el peso del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A pesar de ser el ministerio que por ley debería dirigir esta política, gestionará tan sólo el 46% de la AOD y ha visto reducido su presupuesto desde 2011 en un 64%.

La Agencia Española de Cooperación Internacional gestionará tan solo el 13% de la totalidad de la Ayuda; 230 millones. Los recortes sufridos por la AECID desde 2011 ascienden a un 71%, lo que ha situado su presupuesto en un umbral de mínimos.

Casi la mitad de los fondos son obligatorios

El debilitamiento de los principales actores de la cooperación hace que, al hablar de cooperación, hablemos en realidad de contribuciones obligatorias a la UE y a organismos internacionales; contribuciones que representan casi la mitad de la ayuda española para 2015.

Por otra parte, el FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo) contará con la misma cantidad del año pasado: 235 millones, que son en su totalidad reembolsables. Esta cifra se sumará a los remantes, sumando un total de 375 millones o lo que es lo mismo un 21% de la AOD. Un porcentaje superior al 20% del año pasado lo que demuestra la continuación de la financiarización de la política de cooperación española iniciada en 2011.

Enorme preocupación por el escaso presupuesto para Acción Humanitaria

El presupuesto de Ayuda Humanitaria acumula un recorte del 81% desde 2011 y del 44% desde el inicio de la legislatura (2012). Esto es especialmente preocupante puesto que los enormes retos a los que nos enfrentamos en este sentido exigen que la ayuda sea flexible y, sobre todo, que esté bien dotada ante la imposibilidad de prever las emergencias.

El informe completo puede ser consultado aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.