CODESPA, en colaboración con Bussines Fights Poverty, el IESE y Forética, organiza la conferencia “Tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: Desafíos y claves para maximizar su impacto social ” el próximo 6 de noviembre en Madrid.. El objetivo es analizar estrategias de desarrollo de mercados para productos y servicios innovadores dirigidos a la Base de la Pirámide.

Son muchas las estrategias que se han desarrollado para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En los últimos años, las estrategias de desarrollo económico inclusivo se han convertido en una vía que ha sido explorada por agencias de desarrollo, ONG y sector empresarial.

Este camino ha ido conduciendo hacia la consideración de la población más pobre y vulnerable, la llamada Base de la Pirámide. como un colectivo con capacidad de generar dinámicas económicas y de asumir un rol como clientes y consumidores que pueden adquirir bienes y servicios, siempre que éstos cubran de forma satisfactoria sus necesidades.

Sin embargo, las estrategias de desarrollo de la Base de la Pirámide que buscan resolver problemas sociales a través de la provisión de tecnologías y servicios para población vulnerable, se enfrentan a diversos retos. Uno de ellos es acertar con el tipo de tecnología o producto que puede resolver una necesidad, superando ideas preconcebidas sobre las demandas de los más pobres. Otro es trabajar con enfoque de sostenibilidad, generando dinámicas de mercado que hacen que el acceso a estos productos y servicios no sea intermitente y dependiente de fondos de cooperación, sino se generen las bases para un acceso permanente y sostenible a los mismos. Otro más es integrar un enfoque incluyente y de equidad que pasa por no sólo considerar a la Base de la Pirámide como un mercado, sino como un conjunto de población que puede participar activamente y convertirse en productores, proveedores o distribuidores de estas tecnologías y servicios. Con todo ello, se logra trascender el enfoque del trabajo con ‘el mercado de la Base de la Pirámide’ para buscar estrategias que verdaderamente aprovechen estas oportunidades para generar riqueza de forma más equitativa e incluyente.

Estas estrategias requieren de una concepción diferente respecto a la tradicional forma de hacer ‘negocios’ o la tradicional forma de enfrentar un proyecto de cooperación. Se ha de buscar un equilibrio entre lo económico y lo social. Se trata de contribuir a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de una forma económicamente viable y sostenible en el tiempo, sin sacrificar el impacto que se pretende conseguir. Son muchos entonces los retos, dilemas y la necesidad de innovación que plantea este tipo de intervención.

Las tecnologías y servicios, de tipologías y sectores muy diferentes como salud, agua y saneamiento, energía, educación, agricultura o ganadería abren, por tanto, una ventana diferente, estratégica e innovadora en que las alianzas en entre las organizaciones para el desarrollo, el sector privado y el sector público cobran especial protagonismo. El futuro panorama de fomento de las alianzas público-privadas para atender objetivos de desarrollo, será un escenario en el que este tipo de estrategias, ganarán peso como vía para alcanzar objetivos de lucha contra la pobreza.

Con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje y discusión acerca de los retos, elementos clave y experiencias asociados esta estrategia de desarrollo y para aquellas organizaciones que implementan este tipo de proyectos, Fundación CODESPA,en colaboración con Bussines Fights Poverty, el IESE, Forética y la Fundación Profesor Uría organiza la conferencia “Tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: Desafíos y claves para maximizar su impacto social”.

La conferencia tendrá lugar el 6 de Noviembre en Madrid. Participarán organizaciones de referencia internacional como International Development Enterprises (iDE), GIZ, Coca- Bottle Company o FrontlineSMS y también nos acompañarán organizaciones españolas como Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa, el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cualquier organización, empresa o profesional interesado en asistir a la conferencia está invitada. Y sí, es gratis.

Para inscripciones: http://www.codespa.org/aprende/cursos