La Coordinadora de ONGD para el Desarrollo-España se suma a la convocatoria de movilizaciones contra el contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership)

#NoalTTIP

Nos sumamos a  a la convocatoria de movilizaciones europeas contra el TTIP el próximo 11 de octubre. En Madrid la manifestación partirá de Atocha a la plaza de la Provincia a las 18h. Más información sobre el resto de actividades en todo el Estado: http://noalttip.blogspot.com.es/p/11-de-oct-dia-de-accion-contra-el-ttip.html

Como Coordinadora alertamos del posible riesgo que un Tratado de Libre Comercio de estas características puede tener, en concreto, por las siguientes razones:

  • La falta de transparencia y de procedimientos democráticos. Una de las cuestiones más preocupantes es la falta de transparencia con la que se están haciendo las negociaciones. Se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión y los fragmentos de información que han sido publicados -o filtrados- generan considerable inquietud. Está siendo imposible el seguimiento de las negociaciones por parte de la ciudadanía por lo que resulta difícil garantizar que los intereses públicos estén siendo protegidos. Además, existe un alto riesgo de que estas negociaciones estén muy sesgadas ya que algunos grupos de presión empresariales tienen acceso privilegiado a la información y oportunidades para influir en las negociaciones.
  • El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS). El ISDS brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática -realizada por instituciones representativas y para el interés general- se considera que puede tener impactos negativos en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales, por lo que existe un gran riesgo de que se socave la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.
  • La creación de nuevas estructuras de gobierno como el Consejo de Cooperación Regulatoria. Existe un gran riesgo de que estas estructuras, que no cuentan con la legitimidad democrática de haber sido elegidas por la ciudadanía, no garanticen la protección de los derechos de los ciudadanos y sean constantemente presionadas en secreto por grandes lobbies empresariales para rebajar importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos, o prohibir futuras mejoras.
  • Un gran riesgo de desregulación en materia sanitaria y medioambiental. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado de las empresas de ambos lados del Atlántico, pero existe el riesgo de que la convergencia de la reglamentación conduzca a una carrera para igualar derechos y estándares a la baja.
  • Un gran riesgo de desregulación financiera. Con el TTIP se pretende liberalizar aún más el mercado financiero trasatlántico mediante reglas que restringirían la capacidad de los países para crear políticas legítimas y necesarias tales como políticas de regulación del capital orientadas a desalentar la especulación (como el impuesto a las transacciones financieras), políticas de regulación de la balanza de pagos, políticas de regulación de los tipos de cambio de las monedas, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.