La formación docente es clave para la calidad educativa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los y las docentes, el 5 de octubre, la ONG de desarrollo InteRed, recuerda que un profesorado formado es garantía para desarrollar una enseñanza de calidad y que sin docentes competentes y motivados no es posible alcanzarla.

Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad dado que el progreso humano es directamente proporcional a la calidad de la educación y ésta sólo la podemos asegurar formando y estimulando al profesorado en la actualización de aprendizajes adecuados para su labor docente.

Según datos de la UNESCO en su último informe de “Educación para Todos”, en el mundo hay 250 millones de niñas y niños que no saben leer, escribir, ni contar, incluso después de haber asistido cuatro años al colegio; lo que significa que no han recibido una educación adecuada. Como ha señalado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, “La educación debe venir en primer lugar, pero no cualquier tipo de educación, sino una educación de calidad”.

Los maestros y maestras son piezas fundamentales en todo el proceso de la enseñanza y tienen la llave para mejorar el futuro de su alumnado, y cuando comparten el conocimiento y se les facilita formación, al transmitir aprendizajes y valores universales fomentan la creación de ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

«La formación docente nos orienta hacia la comprensión de la realidad educativa de la región, nos permite innovar e insertar en nuestras actividades educativas nuevas técnicas de todo aquello que vamos aprendiendo como es tener una educación más inclusiva y con equidad de género, todavía los roles siguen asignados a varones y mujeres. Claro que es importante la formación continuada, de lo contrario estaríamos desmarcados, desactualizados, sin innovar y en lo que es tradicional».

Inés Risco, profesora de secundaria, Liceo Venezuela, La Paz

No puede ser excusa para el acceso a la educación la mala calidad educativa, la pobreza, la discriminación, el idioma y la lejanía de la escuela. A pesar de las políticas educativas, las zonas rurales y comunidades indígenas siguen con deficiencias en la dotación de profesorado, deficiente infraestructura escolar, de materiales y equipamiento, un currículo de contenidos rígido y desvinculado al contexto rural.

La educación de calidad ofrece la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas y no es posible alcanzar una educación de calidad sin formación. InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y Africa en reconocimiento del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Destaca en nuestro trabajo, el Convenio de InteRed con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia: la educación básica gratuita, de calidad e inclusiva para niños, niñas, jóvenes y adultos, especialmente indígenas y de zonas rurales.

Documental: “La educación es poder”. Un viaje hasta la provincia de Muñecas en Bolivia sobre alfabetización a población indígena guaraní.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=B4mhGsfEeDg&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.