Paz y Desarrollo, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM) y otras instituciones convocan este curso de carácter semipresencial que se celebrará entre los meses de octubre y noviembre de 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

Este curso ofrece un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para incluir aspectos que favorezcan la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres en las políticas públicas locales, regionales y en el planeamiento del desarrollo. El curso toma como base la gobernabilidad local como el «paraguas» bajo el cual se lleva a cabo las medidas de adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.

Se propone una metodología de aprendizaje semi presencial, que combinará una etapa de trabajo virtual a través de un campus virtual especializado, con una etapa presencial que tendrá el formato de taller paticipativo siendo esencialmente un espacio de aprendizaje y de asunción de compromisos.

Facilitar el acercamiento a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta acerca de la situación actual, los avances, dificultades y necesidades en torno a la incorporación de la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión de Riesgos en las políticas públicas locales en los países América latina.

– Fortalecer las acciones de los gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos regionales) en conceptos, estrategias y herramientas que promuevan e incrementen el conocimiento y capacidades de los responsables de la gestión del desarrollo local sostenible en temas relacionados a la Adaptación al Cambio Climático y la gestión de riesgos.

– See more at: http://pazydesarrollo.org/es/articulos/paz-y-desarrollo-participa-junto-la-uim-y-otras-instituciones-en-la-organizaci%C3%B3n-del-ii-cu#sthash.xPnVC8Ed.dpuf

La UIM (Unión Iberoamericana de Municipalidades) como representante del espacio local Iberoamericano viene trabajando desde hace más de 20 años en el fortalecimiento de los Gobiernos Locales de América Latina. Actualmente implementan una línea estratégica institucional para el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales en materia de gestión de riesgos de desastres y cambio climático, y cuya finalidad es implementar acciones concretas que pretenden contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para la reducción de riesgos a los impactos del cambio climático, compartiendo y aplicando conjuntamente las herramientas conceptuales, metodológicas, técnicas, y desplegando destrezas y actitudes necesarias para la gestión del riesgo al cambio climático.

Desde el año 2012, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) junto a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), vienen trabajando conjuntamente en el marco de la Campaña Global, Construyendo Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando de la UNISDR. Como parte de este trabajo se viene estructurando una alianza internacional para el fortalecimiento de los gobiernos locales, en la que participan distintas organizaciones internacionales con amplia experiencia en la temática.

En esta ocasión, la UIM se ha asociados con instituciones de amplia experiencia en la materia, la ONGD Paz y Desarrollo, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP-, y la Global Water Partnership – GWP. Estas instituciones vienen desarrollando enfoques y metodologías innovadores que permiten fortalecer las capacidades de los gobiernos locales ya sea en la gestión integral de recursos hídricos, tanto como en la gestión del riesgo desde un enfoque de género.

Los objetivos son, por un lado, facilitar el acercamiento a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta acerca de la situación actual, los avances, dificultades y necesidades en torno a la incorporación de la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión de Riesgos en las políticas públicas locales en los países América latina. Por otro lado, fortalecer las acciones de los gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos regionales) en conceptos, estrategias y herramientas que promuevan e incrementen el conocimiento y capacidades de los responsables de la gestión del desarrollo local sostenible en temas relacionados a la Adaptación al Cambio Climático y la gestión de riesgos.

ETAPA VIRTUAL: 4 semanas del 13 de octubre al 9 de noviembre (Campus Virtual UIM)
ETAPA PRESENCIAL: 1 semana del 17 al 21 de Noviembre 2014
LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala
VACANTES: Para el desarrollo del programa completo (virtual y presencial) se dispone únicamente de 25 plazas.
COSTE: Esta actividad se compone de una fase virtual de 4 semanas (del 13 de octubre al 9 de noviembre) y una fase presencial a desarrollarse del 17 al 21 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Antigua (Guatemala), ambas fases son de cursado obligatorio.
La Fase virtual tendrá un costo de 300 euros. Para la Fase presencial, a los alumnos se les concede una beca del 100% que otorga la AECID, que cubrirá los gastos académicos, alojamiento (en habitación individual), manutención en pensión completa y el traslado interno (Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto), para asistir al evento en la ciudad de Antigua (Guatemala).
NO SE INCLUYEN: los gastos correspondientes al traslado (transporte terrestre o billete aéreo) desde su país de origen hasta La Antigua (Guatemala), seguros médicos, estancias mayores a la prevista en el programa académico.

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN: Las personas que soliciten su participación en esta actividad deberán contar con la comunicación de la concesión de la beca que otorga la AECID y la UIM, luego confirmar a la mayor brevedad su participación una vez recibida dicha comunicación, para proceder al pago de la matrícula de inscripción y adquirir su billete aéreo.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Inscripciones a través del siguiente enlace: http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/171
PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES CONTACTAR:
José Chira
jchira_act@uimunicipalistas.org

Descarga el documento adjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.