Bilbao, 26 de septiembre de 2014.- El documental de denuncia de Farmamundi ‘India, la farmacia del mundo’ ha sido seleccionado para participar en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Socialak” de Bilbao en su edición de 2014. El film opta a las categorías de Desarrollo Sostenible y a la Mejor película realizada por una mujer y se exhibirá el próximo 19 de octubre en los Cines Golem de Alhóndiga Bilbao a las 19.30 horas de la tarde.

El Festival, organizado por la ONGD Kultura Communication y Desarrollo “KCD”, celebrará sus actividades principales del 17 al 23 de octubre de 2014 en la Alhóndiga de Bilbao. En total han sido seleccionadas 78 historias humanas de 44 países que serán difundidas en 259 proyecciones en Bilbao, Mungia, Barakaldo, Portugalete, Erandio, Elorrio, Iurreta, Leioa y Getxo.

El 6º Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao invita a la sociedad en general, y en especial a las y los estudiantes de secundaria, a la reflexión y el debate, y lo hace equitativamente a través de comunicadoras y comunicadores que con sus obras de ficción, documental y animación se han convertido en portavoces de las causas de la humanidad.

‘India, la farmacia del mundo’

El documental, realizado en 2013 y dirigido por Yasmina Solanes, defiende el acceso a medicamentos como el imatinib, fármaco anticancerígeno que Novartis vende en el país asiático a un precio cien veces superior al sueldo mínimo del trabajador indio. Explica por qué la India se ha convertido en líder mundial en la fabricación de medicamentos genéricos y aborda el proceso legal y social del llamado Caso Glivec, donde Novartis llevó al gobierno de la India a los Tribunales de Justicia al denegarle la patente de este medicamento contra el cáncer. Finalmente, la justicia dio la razón a los fabricantes indios de genéricos.

En enero de 2006, la compañía farmacéutica Novartis solicitó la patente en India de una fórmula mejorada de un medicamento anticancerígeno comercializado como Glivec. Fue rechazada porque, de acuerdo con la Ley de Patentes India y especialmente teniendo en cuenta el apartado 3d, sólo las innovaciones auténticas podían registrarse. Este requisito no lo cumplía la nueva versión del mesilato de imatinib que proponía la compañía.

Rodado entre los meses de enero y febrero de 2013 (dos meses antes de conocerse la sentencia favorable a la India), el documental analiza el proceso judicial del Caso Glivec a través de los testimonios de expertos en salud y derecho como el Dr. Dhananjaya Saranath, responsable de investigación de Cancer Patients Aid Association o G. Shah, secretario General de Indian Pharmaceutical Alliance.

El documental está producido por Mamma Team y financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Ajuntament de Barcelona, dentro de la campaña de educación ‘Esenciales para la Vida’.

Negocio frente a salud

La India es una de las potencias emergentes que posee una poderosa industria farmacéutica fabricante de genéricos y, lo que es más importante, exportadora de fármacos al Sur. Novartis ha tratado de acabar precisamente con ella, con “la farmacia de los pobres“, como la llaman.

La decisión protege el acceso de los más pobres a los genéricos, de precio accesible, frente a los fármacos que bajo patente suponen un precio prohibitivo para la mayoría de la población. El precio del Imatinib de Novartis en el mercado indio es unas cien veces el sueldo mínimo del trabajador indio. El tratamiento de un paciente durante un mes con Glivec cuesta 4.000 dólares, mientras que en la India la versión genérica cuesta menos de 73 dólares.

Más información sobre el Festival “Film Socialak” 2014:

http://www.kcd-ongd.org/cine-invisible/edici%C3%B3n-2014/

Más información:

Área de Comunicación de Farmamundi

Yolanda Ansón 637 410615

comunicacion@farmamundi.org

Paloma Pérez 637 475228
comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 902 011717 www.farmamundi.org

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.