Este  proyecto, impulsado por la Fundación CODESPA y la UE, beneficiará a 256 familias de la zona andina.

El objetivo es integrar a las comunidades rurales en el crecimiento del mercado turístico y revalorizar su patrimonio cultural.

Fundación CODESPA, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha un proyecto que busca desarrollar un mercado de servicios culturales, prestado por comunidades indígenas de Perú con altos niveles de pobreza, para el sector del turismo de convenciones. De esta forma, se pretende extender la iniciativa del turismo rural comunitario, que CODESPA desarrolla en la región andina desde hace 3 años, a un tipo de visitantes que llega al país por viaje de negocios.

Agrupadas en la asociación “La Tierra de los Yachaqs”, 256 familias pertenecientes a 8 comunidades indígenas de la región de Cuzco, en situación de exclusión social, participan en el proyecto. En esta zona, donde el turismo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, se encuentra el famoso Valle Sagrado de los Incas, que atrae a miles de visitantes cada día. Es aquí donde CODESPA ve la oportunidad de introducir a las poblaciones más desfavorecidas en el creciente sector turístico peruano y que, de esta forma, mejoren sus ingresos y sus condiciones de vida, mediante la revitalización de la cultura y su profesionalización dentro de esta importante actividad económica.

Estas comunidades desarrollan un modelo turístico basado en la calidad de sus servicios y en la autenticidad cultural de sus productos. Fundación CODESPA apuesta por la validez de este sistema, que se pretende introducir en eventos y congresos empresariales a través de los productos y experiencias que ofrecen los nativos de la zona andina. En palabras de Pilar Montesinos, líder de una de las comunidades, “se harán presentaciones de música nativa con tambores, quenas, charangos, guitarra y arpa”. También se representarán ritos ancestrales, como el pago de la tierra, y se ofrecerán artesanías como cerámicas, bufandas y corbatas elaboradas en alpaca bebé.

El turismo comunitario en Cusco

El turismo es una actividad económica de gran importancia para la Región Cusco, siendo reconocido además como un mecanismo esencial de  lucha contra la pobreza e instrumento clave en el desarrollo sostenible al ser capaz de crear riqueza económica  y social  de forma más rápida que otros sectores, mejorando la calidad de  vida, a través de la generación de empleo. El turismo se ha consolidado como la
actividad con mayor potencial en la región; generando aproximadamente el 27% del PBI regional (más que el sector agrario que genera el 25% del PBI regional). Del total de turistas llegados a la región en 2011, CARTUC y PROMPERU calculan que alrededor del 6% se han movilizado en razón de eventos y convenciones en la zona, un segmento en constante aumento y que demanda productos de tipo cultural que complementan la agenda de los encuentros realizados,  como recorridos a comunidades nativas (10%), manifestaciones artísticas musicales y teatrales (47%),  demostraciones artesanales y degustaciones gastronómicas típicas (32%); dichos servicios, solo en parte son prestados por comunidades nativas de la zona, que pese a ser las transmisoras y conservadoras del patrimonio cultural en cuestión, cuentan todavía con brechas de competitividad que se resumen a continuación

Este proyecto tiene como objetivo conseguir que decenas de familias andinas se beneficien de la comercialización de sus productos y servicios culturales nativos y que, su vez, las empresas dedicadas al sector turístico utilicen estos instrumentos para promover las tradiciones culturales de Perú. A través de esta iniciativa, CODESPA realiza una clara apuesta por extender el turismo rural comunitario como herramienta de crecimiento sostenible e incluyente en las poblaciones más desfavorecidas. El propósito final es fortalecer a la asociación “La Tierra de los Yachaqs” para que puedan seguir ejecutando el proyecto sin la necesidad de la presencia constante de CODESPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.