El pasado viernes 4 de julio tuvo lugar la presentación pública del proyecto “Red por la Sostenibilidad del Tercer Sector” dando cita a organizaciones del tercer sector dedicadas a temas sociales, ambientales, culturales, etc., de distintas comunidades autónomas, que van a trabajar juntas en la identificación de indicadores de sostenibilidad para las propias organizaciones, que buscan contribuir así a la sostenibilidad del planeta.

En esta primera fase, que se desarrollará a lo largo de 17 meses, el proyecto cuenta con la financiación del programa “Ciudadanía Activa” del EEA.

La sesión, que se inició con una conferencia de Michael Narberhaus sobre la “Gran Transición y las Organizaciones inteligentes del tercer sector”, hizo hincapié en la necesidad de enmarcar el trabajo de las entidades del tercer sector dentro del desafío que supone la sostenibilidad.

El Palau Macaya cedido por la Fundación La Caixa para la celebración de este evento acogió a más de cincuenta asistentes que dedicaron la jornada a reflexionar sobre la necesidad de avanzar en esta dirección para garantizar la sostenibilidad de las entidades del tercer sector.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Planteamos constituir en tres años una red de 50 entidades del tercer sector para la inclusión de criterios de responsabilidad social en estas organizaciones para mejorar su competitividad y eficiencia. Los criterios de responsabilidad social a trabajar versarán sobre tres ejes: la eficiencia en la gestión de recursos, la sostenibilidad económica y financiera, y la medición del impacto  social y ambiental como forma de dar cuenta a la sociedad del trabajo de las entidades sociales.

En una primera fase, de forma colaborativa entre los 13 socios, se diseñarán e implementarán 10 indicadores claves que sintetizarán ese enfoque global y se seleccionarán 15 buenas prácticas que sirvan de referencia al conjunto del sector.

¿Quiénes somos los primeros socios de la RED PARA LA SOSTENIBILIDAD?

Grupo Promotor: ECODES y Fundació Pere Tarrés

Primeros 13 socios de la Red: ATADES HUESCA, ATADES ZARAGOZA, FUNDACIóN CONAMA, ASSOCIACIó EDUCATIVA ITACA, FUNDACIO PRIVADA COMTAL, ASSOCIACIÓ CLÚSTER CRÉIXER, FUNDACIÓ PERE TARRÉS, FUNDACIÓN LABORAL SAN PRUDENCIO, TALLERES AUXILIARES DE SUBCONTRATACIÓN INDUSTRIA NAVARRA S.A., FUNDACIÓN RAIS, FUNDACIÓN HAZLOPOSIBLE, FUNDACIÓN TOMILLO

¿Cómo se pueden seguir los avances del proyecto?

Todo el trabajo generado se irá haciendo público en la web www.rs3s.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.