250.000 personas han regresado a Perú en los últimos años impulsadas por la crisis económica en los países de destino. Fundación CODESPA busca facilitar su reintegración social y laboral.

A través del proyecto RETOS, Fundación CODESPA pretende facilitar la inclusión laboral y fomentar las capacidades de emprendimiento de los migrantes que regresan a Perú desde España o tienen pensado hacerlo próximamente. En alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario y bajo la financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid, CODESPA busca favorecer la reintegración social y cultural de estas personas en el país andino.

La crisis económica que atraviesan los países tradicionalmente receptores de inmigrantes está obligando a miles de personas a regresar a sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades. En el caso concreto de Perú, 250.000 personas han retornado al país suramericano en los últimos años. Un viaje de vuelta que no siempre es fácil por la cantidad de tiempo vivido en el extranjero. La reintegración socio laboral se convierte en un largo proceso por el que todos tienen que pasar.

Por este motivo, Fundación CODESPA ha establecido un sistema mediante el que se quiere conectar las necesidades actuales de las empresas peruanas y la experiencia que estas personas han adquirido en los países de procedencia. La herramienta destinada a este fin es una bolsa de trabajo transnacional donde los interesados pueden registrar sus perfiles profesionales y acceder a oportunidades laborales.

A través del proyecto RETOS, Fundación CODESPA también busca formar y sensibilizar a los migrantes peruanos sobre la mejor forma de invertir las remesas que durante años han enviado a su país, así como fortalecer el tejido asociativo y microfinanciero. De este modo, se pretende reducir la vulnerabilidad e inestabilidad económica a la que se enfrentan a su llegada y conseguir que su integración laboral sea real y sostenible, ya sea por cuenta propia o ajena.

Fundación CODESPA y sus aliados han desarrollado una web del proyecto (www.proyectoretos.org) en la que se aloja la aplicación de la bolsa de trabajo transnacional. Además, en esta plataforma, los migrantes también pueden acceder a materiales de su interés como la Guía para el Retorno Productivo o el Manual de Educación Financiera.