El Saint Joseph’s Catholic Hospital en Monrovia implanta un área de aislamiento y recibe calzas, gorros y batas impermeables para la prevención del equipo sanitario del centro

Valencia/Monrovia, 30 de julio de 2014.– El Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE) financia el suministro de material de aislamiento y protección, que no puede adquirirse en el país, para combatir la expansión del grave brote de ébola en Liberia, virus también presente y sin controlar en Sierra Leona, Guinea Conakry y ahora Nigeria, y que se ha cobrado ya la vida de más de 600 personas, según datos de la Organización Mundial del Salud (OMS). Concretamente, se enviarán calzas-cubrezapatos, gorros desechables y batas impermeables al Saint Joseph’s Catholic Hospital en Monrovia, hospital de referencia en el país que atiende a unas 100.000 personas anualmente y al que Farmamundi apoya desde hace más de una década. La ONGD Juan Ciudad financiará el envío aéreo a Monrovia.

Cada día las noticias son más alarmantes, varios hospitales cerrados, unos por falta de medios de prevención y otros por haber tenido algún caso de muerte en ellos. El hospital de referencia J.F.K no admite más enfermos y ha cerrado Urgencias. El Gobierno de Liberia ha cerrado sus puestos fronterizos y ha intensificado las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, que ya se ha cobrado la vida de más de 130 personas en Liberia. En este último mes se han registrado 2 casos de fallecimiento confirmado por ébola en el hospital, que han obligado a poner en cuarentena a buena parte de su personal (alrededor de 30 personas durante una semana). Esta situación, unida a la afluencia de pacientes que no están siendo admitidos en otros centros, dificulta enormemente el trabajo de los profesionales del Saint Joseph, cuya disponibilidad es cada vez menor”, explica el superior de los Hermanos de San Juan de Dios en el Saint Joseph’s Catholic Hospital en Monrovia, Miguel Pajares.

Por ello, el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) financia el  suministro de material de aislamiento y protección personal como calzas, gorros y batas impermeables para evitar más contagios. “Frente a éste virus hemorrágico, para el que no existe tratamiento ni vacuna y que se contagia por contacto con los fluidos y secreciones de los afectados, sólo pueden tratarse sus síntomas con paracetamol, sales de rehidratación oral y suero Ringer lactato”, detalla el farmacéutico y responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda, que afirma que la prioridad es el aislamiento de los enfermos y “disponer de material de protección personal y desinfectantes, para evitar más contagios y sobre todo proteger al máximo al personal sanitario”.

El Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, que celebró su 50 aniversario en 2013, está haciendo frente a la epidemia de ébola que desde el pasado mes de marzo se ha extendido desde la vecina Guinea Conakry en el que se considera el brote de mayor envergadura registrado hasta ahora.  Pajares cuenta desolado que las escenas de muertos ya abruman: “Ocho personas más en la zona de Bomi y el hospital cerrado, cinco de una familia entera en su casa. Desde los servicios del Gobierno no dan abasto. Con una sola ambulancia para todo y a veces quejándose de no tener gasolina para moverse. No disponemos ni de tiempo para retirar a los fallecidos de la morgue”.

Miguel Pajares continúa explicando desde terreno que el número de muertos ha aumentado y que les asusta el fallecimiento de varios profesionales sanitarios. El número de víctimas mortales en general ya sobrepasan las 130 personas. “Aunque el centro está atendiendo a los pacientes en coordinación con el Ministerio de Salud, contamos con escasos recursos e infraestructuras para hacer frente a esta epidemia, por lo que es muy urgente frenar el avance de la enfermedad, así como prevenir y evitar el contagio entre familiares y el personal sanitario que atiende a las personas enfermas”, advierte Pajares.

Suministros para combatir el ébola

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi dispone en su almacén de suministros de material de protección personal, desinfectante, medicamentos para el tratamiento de los síntomas y material sanitario de inyección y de perfusión que puede poner en destino con todos los trámites aduaneros y de exportación necesarios para cumplir todas las garantías de calidad y efectividad exigidas por organismos internacionales. Toda la información de suministros de medicamentos y sanitarios en: http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/articulos.php

Miembros del FAHE de Farmamundi: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; los Ayuntamientos de Terrassa, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida.

Durante 2014 este Fondo de Emergencias ha apoyado otras intervenciones en RDCongo, Siria, Malí, Kenia, Uganda, Rep. Dominicana y Haití.

Cuenta donativos Emergencias:

La Caixa/ Caixabank  ES50 2100   4075   7322 0008 4284

Área de Comunicación Farmamundi

Yolanda Ansón  comunicacion@farmamundi.org

Paloma Pérez  comunicacion2@farmamundi.org

Telf. 902 01 17 17

www.farmamundi.org

Más información sobre el Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia y donativos en: http://www.sjcatholichospital.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.