Se celebrará el domingo 8 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional de Madrid. La reconstrucción del colegio beneficiará a 2.400 niños y niñas de la ciudad de Goma del país africano.

El próximo domingo 8 de junio se celebrará el concierto solidario “Voces para la Paz” con el fin de recaudar fondos para un proyecto que Fundación CODESPA desarrolla en República Democrática del Congo. Se trata de la reconstrucción de la única escuela gratuita en la ciudad de Goma, de la que se beneficiarán 2.400 niños y niñas.

Como consecuencia de los enfrentamientos bélicos que están teniendo lugar en este país africano, la población más joven corre un alto riesgo de ser reclutada por las milicias que participan en el conflicto. Se calcula que unos 7.000 niños y niñas están enrolados en algún grupo armado realizando funciones de milicianos o esclavos sexuales.

Además, debido a los fuertes flujos de desplazamientos internos motivados por la contienda, la ciudad de Goma está viviendo una explosión demográfica que está precarizando las condiciones de vida de la población. Esta situación es especialmente grave en el caso de los niños, que ven vulnerados sus derechos fundamentales de forma constante y cuyo acceso a la educación es muy limitado.

Por este motivo, la reconstrucción del edificio que alberga la escuela primaria Centro Don Bosco, es un proyecto muy necesario para los niños y niñas que acuden a ella. Muchos de ellos han sido rescatados de algún grupo armado y el colegio es la mejor herramienta de trabajo para la reunificación con sus familias y su reinserción en sus comunidades de origen.

El concierto de “Voces para la Paz”

El concierto solidario “Voces para la Paz”, que recaudará fondos para reconstruir esta escuela primaria, se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19:00 horas. En él se darán cita grandes músicos de nuestro país que forman parte de importantes agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España o el Coro del Teatro de la Zarzuela.

El programa que podrán escuchar los asistentes al concierto está compuesto por piezas del repertorio clásico como Carmen, de Georges Bizet o Aída, de Giusseppe Verdi. Aunque las entradas ya están agotadas, cualquier interesado en contribuir con esta iniciativa podrá hacerlo comprando una entrada de fila cero o haciendo un donativo en el nº de cuenta: ES40.2038.1106.17.6000651875.

Además, el día del concierto desde las 14:30 y hasta las 19:30 horas, en la explanada de la Puerta Principal del Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul recogerán alimentos no perecederos para comedores sociales y familias necesitadas. Son especialmente necesarias las conservas de todo tipo, principalmente de frutas y pescado, leche, pasta, legumbres, cereales, artículos de aseo personal, etc.

“Voces para la Paz”, fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz, es una asociación independiente de ayuda humanitaria que utiliza la música como medio para realizar y apoyar proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y desfavorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.