El pasado 7 de julio tuvo lugar en el Senado la Jornada “Hacia una cooperación local transformadora”, que convocó a senadores/as, ONGD, Municipios, Gobiernos Autonómicos, Fondos Locales de Cooperación, Institutos de Investigación, etc, en torno a la experiencia de cuatro municipios del Estado Español que compartieron el trabajo que realizan en Coherencia de Políticas para el Desarrollo, Participación Social y Educación para el Desarrollo. Estos municipios fueron Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada, Burlada.

Con carácter previo a la Mesa de Municipios tuvo lugar la ponencia de Ignacio Martínez, en la que abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal. Para ello es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios, para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo (sostenibilidad ambiental, reducción de la desigualdades, participación de la ciudadanía, etc)

De las intervenciones  de los cuatro municipios destacamos la siguiente reflexión de uno de los ponentes:  “Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado y justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal. No podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás, y a su vez no podemos proponer modelos que no puedan ser extensibles a los demás, y a su vez no podemos proponer modelos que no queramos o no seamos capaces de desarrollar en nuestras sociedades”

Los vídeos de las intervenciones pueden consultarse aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.