La intervención se localiza en los centros de salud de Valjevo y Krupanj al Este del país donde se están repartiendo kits higiénicos, paquetes nutricionales y artículos de primera necesidad

Durante el mes de mayo, Serbia y Bosnia Herzegovina han sufrido las peores inundaciones en más de cien años, dejando atrás 44 víctimas mortales y 1.000 millones de euros en pérdidas sólo en Serbia, donde las autoridades temen la propagación de enfermedades ante el aumento de las temperaturas, los miles de cadáveres de animales muertos y las aguas contaminadas. Farmamundi ha activado, a través del Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias (FAHE), un dispositivo de ayuda urgente para distribuir kits higiénicos, paquetes nutricionales y artículos de primera necesidad a los afectados.

A lo largo de los próximos dos meses Farmamundi dará asistencia socio-sanitaria de emergencia a más de 1.000 afectados por las inundaciones en Valjevo y Krupanj, frontera con Bosnia Herzegovina, con ayuda de la ONG local IDC-Serbia, organización serbia a la que Farmamundi conoce y ha mantenido contacto desde 2004.

Para ello se están entregando 100 Kits higiénicos, 100 paquetes nutricionales, 100 Kits higiénicos para bebés y 100 kits con artículos de primera necesidad (Non-food ítems), priorizando a aquellas familias con mujeres lactantes y/o embarazadas y niñas y niños menores de 5 años. Del mismo modo, se ha establecido y provisto a 4 equipos móviles de saneamiento ambiental para controlar la zona, ante el riesgo de epidemias serias una vez que las aguas se retiren por completo de las áreas inundadas.

Se espera que al menos un 80% de las personas atendidas sean población refugiada, colectivo especialmente golpeado por esta catástrofe debido a que casi en su mayoría están establecidos en centros colectivos y asentamientos en un principio provisionales en las poblaciones situadas en la frontera con Bosnia Herzegovina.

Miembros del FAHE de Farmamundi: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; los Ayuntamientos de Terrassa, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida.

Cuenta donativos Emergencias:
La Caixa/ Caixabank  2100   4075   73   2200084284