La ONG InteRed, dentro de un Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – ha puesto en marcha un encuentro de centros educativos de Bolivia y España que tendrá lugar entre la primavera y el verano de este año.

La finalidad de estos encuentros es intercambiar buenas prácticas educativas desde los enfoque de derechos humanos, de equidad e interculturalidad, que permita avanzar hacia una educación transformadora que fomente la ciudadanía global. El profesorado de estos centros, partiendo de la Educación Infantil hasta la Formación Profesional, tratarán de temas formales como revisión de documentos (proyecto educativo del centro o programaciones curriculares), puesta en común de prácticas educativas, exploración de nuevas metodologías docentes como aprendizaje-servicio o aprendizaje cooperativo etc., y así descubrir las diferencias y similitudes del contexto educativo de ambos países y enriquecerse con ello.

La formación docente es uno de los aspectos más importante para el desarrollo personal del profesorado en su práctica pedagógica en el aula, práctica que deriva en la calidad formativa de la ciudadanía de un país.

Mª Luisa Navia, docente en Cochabamba, explica que la formación “Nos orienta hacia la comprensión educativa de la región, nos invita a salir del aula. A partir del acompañamiento, el profesorado nos abrimos hacia el desarrollo de una educación con la comunidad, priorizando la lengua del lugar y el trabajo con las familias. Hemos tomado conciencia del compromiso que tenemos. Eso nos ayuda a trabajar juntos. Es necesario participar en estos procesos para mejorar y no ser del montón, no ser docentes pasivos”.

Los integrantes del encuentro pertenecen a distintos centros educativos:

            España

IES Ulía Fidentia – Córdoba

C.E.S. Cristo Rey – Granada

C.E Castroverde – Santander

           Cochabamba, Bolivia

U.E. Samuel Fina

U.E. 13 de Noviembre

La primera parte de este acercamiento ha tenido lugar en España en este mes de mayo, acogida en Madrid y posterior trabajo y diálogo en las tres ciudades respectivas: Córdoba, Granada y Santander. Posteriormente, en agosto, 6 profesoras y profesores españoles marcharán a Colomi (Cochabamba, Bolivia) para terminar con la segunda parte del encuentro.

Estas experiencias se enmarcan en el componente de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social en España del convenio financiado por AECID: Educación básica gratuita, de calidad e inclusiva para niños, niñas, jóvenes y adultos, especialmente niñas y mujeres indígenas y de zonas rurales, de Bolivia que promueve el derecho a la educación en 14 municipios bolivianos. A su vez, el profesorado español de este encuentro pertenece a los centros educativos donde InteRed está trabajando una propuesta socioeducativa para la transformación social que tiene que ver con la educación para el desarrollo y la ciudanía global, con enfoque de equidad y derechos humanos, financiado también por AECID. InteRed (España) y Yachay Tinkuy (Bolivia) son las organizaciones locales que acompañan en este proceso de puesta en común de experiencias para una educación inclusiva.

Esta experiencia transciende al mero encuentro y pretende aportar al proceso, en última instancia, el fomento y la difusión de la idea de ciudadanía global como canalizadora de mejora para la educación formal y la educación para el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.