Cerca de 150 personas votaron en las Elecciones para una Europa Social #EleccionesEnLaCalle, organizadas por EAPN España y la Coordinadora de ONGD, y que se celebraron en la Plaza de Santa Ana de Madrid durante la tarde del jueves 8 de mayo.

En la mesa electoral, todas las personas que se acercaron, pudieron elegir entre una serie de propuestas sociales y de derechos que las ONG exigimos a los partidos políticos que concurren en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Todas estas demandas han sido ya presentadas a los candidatos y candidatas.

La propuesta más votada por la ciudadanía fue la que insta al Parlamento Europeo a luchar contra la evasión fiscal y a exigir la entrada en vigor de una tasa a las transacciones financieras (24 votos), seguida de la exigencia parablindar las políticas sociales (20 votos) y reforzar los sistemas de participación ciudadana (16 votos).

Actos similares de consulta ciudadana y reivindicación de una Europa más social después de las elecciones europeas se celebraron en todos los países de la UE, organizados por las redes nacionales de EAPN en los Estados miembro y EAPN Europa.

‘Elección de Líderes para una Europa Social’ y ‘La Europa Que Queremos’ son dos campañas simultáneas que tienen como objetivo conseguir el compromiso firme de los candidatos y candidatas que concurren en las elecciones europeas contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en Europa y en el mundo, así como fomentar un debate sobre la consecución de una Europa más justa dentro y fuera de sus fronteras.

Las principales reivindicaciones son:

√ Un Pacto por una Europa Social
√ Una Estrategia europea efectiva de lucha contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación y por los derechos humanos que tenga carácter global
√ Fortalecimiento de la democracia y la participación de la sociedad civil
√ Una Audiencia anual de personas en situación de pobreza y exclusión social en el Parlamento Europeo.
√ Blindaje de las políticas sociales que garantizan los derechos básicos a nivel global.