La Fundación ATRESMEDIA ha seleccionado a CESAL para desarrollar las acciones de sensibilización y movilización de los ciudadanos para su campaña por los Derechos de la Infancia.

La Fundación ATRESMEDIA, bajo el epígrafe ‘Juntos por la Educación’, apoyará un proyecto de CESAL relacionado con el Derecho a la Educación y la Infancia en la Amazonía peruana.

El 10 de febrero la Fundación ATRESMEDIA puso en marcha la 3ª edición de la Convocatoria de Derechos de la Infancia, dirigida a impulsar una iniciativa centrada en mejorar la calidad y el acceso a la educación en el mundo.

Después de la evaluación de los proyectos, entre los que se encontraban entidades de referencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la entidad seleccionada ha sido CESAL. Nuestra iniciativa buscará mejorar la educación de más 2.500 niños y niñas indígenas de la provincia de Atalaya, en la selva central peruana.

Para el proceso de evaluación, la Fundación ATRESMEDIA contó, como en ediciones anteriores, con un equipo de expertos independiente que ha valorado cada proyecto conforme a los criterios que se hicieron constar en las bases de la convocatoria. En esta edición, junto a CESAL, resultaron finalistas: Manos Unidas, World Vision y Jóvenes y Desarrollo.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, la Fundación ATRESMEDIA desarrollará en el mes de noviembre una campaña sobre los objetivos del proyectode CESAL que, además de tener carácter divulgativo sobre las necesidades a atender, facilitará la movilización y sensibilización de los ciudadanos.

Esta campaña contará como cada año con un rostro conocido como embajador solidario de la Fundación ATRESMEDIA, que viajará a la zona del proyecto de CESAL para conocer sobre el terreno la situación real y poder contar de primera mano su experiencia.

Un proyecto para mejorar la educación

El proyecto que CESAL impulsará se desarrollará durante 9 meses en Perú, en la provincia de Atalaya. Los principales problemas educativos tienen su origen en la baja formación de los docentes; en el desconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones indígenas; en la escasa participación de los padres en la labor educativa, y en la falta de escuelas bien equipadas. La intervención de CESAL busca, en concreto, fortalecer las capacidades de más de 40 docentes de las escuelas de comunidades nativas, así como dotar a 20 escuelas públicas de material didáctico en castellano y en su lengua originaria (Asháninka, Ashéninka, Shipibo y Yine). Más de 2.500 niños y niñas indígenas se beneficiarán de esta iniciativa.

La Fundación ATRESMEDIA fue constituida en 2005. Es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que centra sus actividades en la infancia y primera  juventud. Concienciada con los Derechos de la Infancia, viene realizando acciones de concienciación en torno a la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, donde no se limita a concienciar a través de los medios de comunicación, sino que participa de manera activa en las actividades que promueve y moviliza a la sociedad, tratando de buscar soluciones.

Desde CESAL agradecemos a la Fundación ATRESMEDIA la selección de este proyecto por la gran oportunidad de divulgar la realidad educativa y social de los habitantes que viven en la Selva Amazónica de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.