El I Encuentro de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se celebrará en México los días 15 y 16 de abril, determinará el futuro de la agenda de eficacia del desarrollo. El encuentro reúne a actores de la cooperación para el desarrollo, incluyendo receptores, sociedad civil, parlamentarios y sector privado.

Hasta la fecha, 161 gobiernos y 45 organizaciones se han sumado al Acuerdo de Busan, que surgió de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda de la Agenda de Accra para la Acción. La reunión en México analizará los avances conseguidos en relación a las metas y compromisos adquiridos en Busan hace dos años; identificará también los cuellos de botella existentes y las medidas que han de tomarse para evitarlos. El encuentro será también una oportunidad para evaluar las asociaciones inclusivas para el desarrollo que surgieron en Busan, incluido el mandato y las modalidades de funcionamiento del Encuentro de Alto Nivel.

Este evento se enmarca en un contexto en el que coinciden varios hitos importantes para la ayuda al desarrollo. En 2015 se cumplen varios plazos de gran relevancia: el período para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio llega a su fin y se supone que los donantes han de cumplir el compromiso de alcanzar el 0,7% para AOD. Sin embargo, los fondos de AOD de los Estados europeos más que progresar, retroceden tanto en cantidad como en calidad de la ayuda.

La reunión en México ofrecerá la oportunidad de cambiar esta tendencia y hacer que la agenda de la eficacia sea relevante. De hecho, el Encuentro está estrechamente vinculado a la agenda Post-2015 puesto que se considera que se trata del “cómo” hacer cooperación para el desarrollo, mientras que el Post-2015 tratará el “qué” deberán ser los objetivos.

En este documento pueden consultarse la opinión de  CONCORD sobre cómo la UE debe avanzar para que el encuentro en México sea un éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.