Farmamundi junto con el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Universidad Miguel Hernández imparte el 28, 29 de abril y el 5 de mayo, un curso formativo sobre Cooperación y salud, en el Edificio Francisco Javier Balmís (Facultad de Medicina), del campus de San Juan de la Universidad Miguel Hernández, en Alicante. El curso contará con la presencia de expertos sanitarios y del mundo de la cooperación. El objetivo del mismo es denunciar las injusticias y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de salud en el mundo, con un enfoque de derechos para fomentar valores solidarios, de equidad e inclusión social.

Las jornadas “Acceso a la Salud y a Medicamentos Esenciales”, impartidas en horario de tardes (16:00 a 20.00 horas aprox.) están dirigidas a los estudiantes universitarios y profesionales sanitarios, con el objetivo de impulsar su formación acerca de la falta de acceso a los medicamentos esenciales en los países empobrecidos, cómo esto afecta a la falta de salud y al desarrollo humano, y la respuesta que deben tener los equipos de salud en emergencias humanitarias.

La matrícula al seminario es gratuita. A partir del 15 de abril (último día de inscripción que da opción a los créditos CLC ó ECTS) los estudiantes podrán apuntarse igualmente al curso enviando un correo a valencia@farmamundi.org.

Programa de las jordanas

El curso se inicia el lunes 28, a las 16.00 horas, en una jornada que abordará los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la realidad de la situación sanitaria a nivel mundial, a través de las charlas del responsable de Programas Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Xavier Longan, y la consultora de la Organización Mundial de la Salud, Liliana Marcos.

El segundo día, el martes 29, se centrará en las intervenciones sanitarias en acción humanitaria y de emergencia, de la mano de la enfermera de Médicos sin Fronteras, Dña. Laura Martínez. Asistirá también el responsable de la Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), Antonio Bugeda, para tratar la forma en la que gestiona el trabajo de su área y los kits de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministran para atender crisis. Se finalizará con un taller práctico sobre el funcionamiento del ALH realizado por el voluntario Guillermo López.

El lunes 5 de mayo, el director del área de Educación para el Desarrollo de Farmamundi, Carlos Miranda, y el ex director de la OMS y Asesor en Salud y Desarrollo, en el Centro Sur, Ginebra, Germán Velásquez, hablarán sobre las variables que determinan la falta de acceso a medicamentos esenciales a nivel global, el comercio internacional y las patentes. Para la ocasión se presentará el corto documental “El medicamento, un derecho secuestrado”, que aborda el problema de las patentes y la industria farmacéutica. Como cierre a las jornadas se proyectará el documental “India, la farmacia del mundo”, tras el que se abrirá un debate con los ponentes.

Más información:
-Lugar: Edificio Francisco Javier Balmís (Facultad de Medicina), del campus de San Juan, en Alicante
-Fechas: Lunes 28 y martes 29 de abril de 2014

Lunes 5 de mayo de 2014.
-Horario: De 16:00 a 20:00 horas aprox. TOTAL 10 horas.

-Inscripciones: Solicitar hoja de inscripción escribiendo a http://cooperacion.umh.es/

El último día de inscripción es el 15 de abril. Convalidable por créditos CLC ó ECTS
-Más información: valencia@farmamundi.org telf.: 637 41 67 12

Más información:

Más información: valencia@farmamundi.org telf.: 637 41 67 12
Inscripciones GRATUITAS: http://cooperacion.umh.es/

Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

Edf. La Galia 1º planta Campus de Elche

Tlf: 966658683

voluntariado@umh.es

Descarga el documento adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.