Ponencia de Seamus Jefferson, director de CONCORD, en las jornadas “Desarrollo con equidad. Reducir la desigualdad en los Países de Renta Media”, celebradas en Salamanca el día 20 de marzo.

(Las conclusiones de las jornadas celebradas en Salamanca forman parte de los debates que se realizan en la Reunión de la Alianza Global de Eficacia que acoge México los días 15 y 16 de abril).

CONTEXTO: DESIGUALDADES Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL ESCENARIO ACTUAL

  • El énfasis que los ODM ponen en las medidas agregadas enmascaran el hecho de que los países priorizan  la parte de la población “más fácil de alcanzar” y, mientras un país puede estar en el camino de alcanzar un objetivo en particular, pueden darse grandes disparidades dentro de ese mismo país.
  • Se ha percibido un importante incremento de la desigualdad en los últimos 10-15 años, los sectores marginados se han quedado muy atrás y la distancia entre unos pocos ricos y  amplios colectivos de pobres ha crecido de manera desmesurada. Este fenómeno no es exclusivo de ningún grupo de países por ingresos.
  • Se constata de manera creciente que los beneficios del crecimiento no se comparten de manera equitativa entre la población y, por tanto, el crecimiento no lleva necesariamente a reducir la pobreza ni la desigualdad.
  • Hoy, no son solo las OSC. Incluso el Foro Económico Mundial (Global Risks 2014 Report) y el FMI (“Redistribution, Inequality and Growth,” Feb 2014) se dan cuenta de la urgencia de afrontar las desigualdades.
  • Desigualdades y el marco Post-2015. La lucha contra las desigualdades ocupa un lugar prominente en las discusiones Post-2015. De hecho nuestro colegas de las OSC en América Latina nos dicen que ya no ven el marco Post-2015 como la Agenda contra la pobreza sino como la Agenda contra la desigualdad. Tal como ellos dicen “no somos pobres, estamos rodeados de riqueza; lo que ocurre es que vivimos en la más desigual de las sociedades”. En estas discusiones el lema del Panel de Alto Nivel “No dejar  a nadie atrás” obtuvo un gran tirón por parte de las OCS así como de otros agentes involucrados. Sin embargo, las propuestas que vemos para luchar contra las desigualdades aún deben tratar algunos aspectos clave.

La ponencia completa puede ser consultada en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.