El proyecto “Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú” es uno de los quince proyectos elegidos por expertos en educación al proporcionar una solución innovadora a uno de los desafíos actuales como es la educación.

La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) ha anunciado que el proyecto impulsado por CODESPA “Educación en alternancia de jóvenes para el desarrollo rural en Perú” es finalista de los Premios WISE 2014. Los finalistas elegidos este año representan algunos de los trabajos más inspiradores, llevados a cabo por organizaciones no gubernamentales y benéficas, instituciones culturales y el sector privado. Inaugurados en 2009, los Premios WISE identifican y promueven soluciones novedosas a los retos de la educación del mundo actual.

Los jóvenes que viven en comunidades rurales en Perú abandonan generalmente la enseñanza secundaria en una edad temprana, debido al trabajo rural familiar, la larga distancia que hay a las escuelas y la falta de adecuación de los contenidos de la escuela a sus realidades. Esto significa la perpetuación de la pobreza y la falta de trabajo y oportunidades productivas que podrían contribuir al desarrollo de la comunidad. Este proyecto promueve la educación en alternancia, que es una propuesta educativa innovadora reconocida por el estado peruano como un modelo de aprendizaje exitoso en las zonas rurales. Se trata de que los jóvenes pasen quince días en la escuela adquiriendo conocimientos profesionales que luego, en los siguientes quince días, podrán poner en práctica en sus hogares, a través del desarrollo de pequeños negocios. Esta metodología se ha utilizado con éxito desde el año 2002, y en la actualidad se lleva a cabo en 40 escuelas rurales alternativas en 11 regiones de Perú, ayudando a 2.823 jóvenes.

Los finalistas de todo el mundo muestran soluciones creativas a problemas de acceso, calidad y empleo. Los proyectos combinan herramientas convencionales con una gama de tecnologías para lograr resultados en una variedad de áreas, fomentando el amor por la literatura, un pequeño negocio y llegar a las comunidades marginadas.

Los proyectos finalistas de los Premios WISE, evaluados por un jurado de expertos en educación, internacionalmente reconocidos, demuestran ideas innovadoras e impactos concretos en comunidades, que pueden ser replicados en otros contextos y regiones.

José Ignacio González-Aller, Director General de Fundación CODESPA señala: “Estamos encantados de que nuestro proyecto sea uno de los finalistas de los Premios WISE 2014, un reconocimiento que premia nuestra visión innovadora y el impacto real que hay en las comunidades con las que trabajamos. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en esta línea.”

Los seis proyectos ganadores serán anunciados en septiembre y se hará entrega de los premios en la sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Doha, Qatar. Cada ganador recibirá 20.000 dólares.

Para más información sobre WISE y sus premios, puedes visitar www.wise-qatar.org o el blog http://awardsblog.wise-qatar.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.