• Representantes de la sociedad civil han entregado esta mañana al Ministro de Exteriores y Cooperación una carta en la que plantean demandas concretas para garantizar el Derecho Humano al Agua en todo el mundo.
  • Casi 800 millones de personas sufren escasez de agua potable, que se traduce en miles de muertes diarias entre la población más vulnerable. Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra
  • Esta semana, cientos de miles de personas están organizando caminatas en ciudades de todo el mundo para pedir a los gobiernos un compromiso decidido por el acceso universal al agua y saneamiento, en el marco de la campaña End Water Poverty.
  • En Europa, casi dos millones de personas han exigido, a través de la iniciativa Rigth2Water un compromiso legal para que la gestión del agua no sea liberalizada y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

Madrid, 21 de marzo de 2014. Las ONGD han querido aprovechar la celebración este sábado del Día Mundial del Agua para visibilizar a los casi 800 millones de personas en todo el mundo que no tienen garantizado su derecho al agua, y exigir al gobierno un mayor compromiso político para resolver las enormes desigualdades globales en el acceso al agua.

Un grupo de activistas ha entregado en el Ministerio de Exteriores y Cooperación una carta dirigida al Ministro García-Margallo en la que plantean un conjunto de propuestas relacionadas con el papel del Gobierno de España en la promoción del derecho humano al agua. Junto al documento se han entregado cartas, mensajes y testimonios de personas y organizaciones de países del Sur.

En la carta, respaldada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, las ONGD solicitan al ministro y al Gobierno de España un mayor compromiso con el Derecho Humano al Agua, promoviendo en foros internacionales que siga siendo una prioridad en la agenda de desarrollo post2015 y continuando con el apoyo al mandato de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el tema. Además, los firmantes piden al gobierno que vele porque los recursos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se inviertan teniendo en cuenta la sostenibilidad, la equidad y la participación de las comunidades locales.

Alberto Guijarro, coordinador del Grupo de Agua  de la Coordinadora de ONGD, ha defendido que “la cooperación internacional no puede ser una política para tiempos de bonanza, y la solución a las enormes desigualdades en el acceso al agua en todo el mundo requiere de la acción urgente de los gobiernos, y también del nuestro”.

Consecuencias en la vida diaria de las personas. Testimonios. 

“¿Cómo podemos alimentarnos si no tenemos agua para cocinar” Lina Tobea. Mozambique

Cuando me enfermo, en el hospital me dicen que beba agua, pero ¿cómo voy a beber agua si me enferma”. Sheila Chambue. Mozambique.

Para bañar y lavar nos teníamos que ir al río que está a dos kilómetros e aquí. El agua estaba contaminada y finalmente se secó. Los niños iban a clase sin bañar”. Representante de Comisión de Agua potable en Nicaragua.

Con agua potable gozamos de buena salud”. Luz Fori, Colombia.

El acceso a agua potable es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 2010. Su vulneración tiene consecuencias dramáticas sobre el ejercicio de otros derechos básicos como la salud, la educación o la alimentación, que afectan directamente a las condiciones y medios de vida de las personas.  Como nos recuerda Luz Fori, de una comunidad rural de Colombia “necesitamos el agua para el desarrollo de nuestra comunidad y que las familias puedan vivir de manera digna”.

El acto coincide con la Marcha Mundial por el agua y el saneamiento 2014, movilización global convocada por la iniciativa End Water Poverty que reúne estos días a cientos de miles de personas en más de 80 países en todo el mundo  para exigir a los gobiernos un mayor compromiso con la solución a la crisis global de acceso al agua y el saneamiento.  En Europa, casi dos millones de personas han exigido a través de la iniciativa ciudadana Right2Water un compromiso legal para que la gestión del agua no sea liberalizada y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

La carta entregada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación puede ser consultadaen el siguiente enlace: Carta MAEC – Día Agua

Y el vídeo del acto de entrega puede ser consultado en nuestro canal de Bambuser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.