Una enfermera y un cirujano voluntarios en África del Oeste cuentan su experiencia sobre el terreno, y explican cuáles son las causas de la elevada mortalidad infantil:

Este vídeo se enmarca en la campaña de sensibilización puesta en marcha por Juan Ciudad ONGD, y que cuenta con el blog  www.madresconsalud.org, para recordar que hay dos Objetivos de Desarrollo del Milenio que están muy lejos de alcanzarse, y son los 4 y 5 referidos a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Aunque hay regiones donde se han dado importantes avances, en África Subsahariana la situación ha empeorado, retrocediendo incluso en algunos países, a pesar de que las medidas para invertir la situación actual no son caras, y podrían salvar muchas vidas.

Actualmente mueren en el mundo alrededor de 800 mujeres cada día debido a complicaciones del embarazo y el parto, y pierden la vida 19.000 niños y niñas menores de 5 años. Las causas de esta elevada mortalidad materno infantil van más allá de las ya conocidas, como falta de medicamentos o desnutrición, y hay que profundizar más poniendo el punto de mira en los determinantes sociales, como las condiciones en qué la persona nace, crece, vive, trabaja, etc. Los niños menores de 5 años de hogares pobres tienen el doble de probabilidades de morir que los niños de hogares ricos.

La campaña «Más madres con salud» cuenta con la subvención de la Generalitat Valenciana, y pretende ofrecer a la ciudadanía en general, estudiantes y profesionales del ámbito socio sanitario, una herramienta útil de información, donde se analizan las causas de la situación actual en torno a la salud materno infantil, además de ofrecer canales de participación a la ciudadanía a través del voluntariado virtual.

​Más información: www.madresconsalud.org