La cooperación para el desarrollo, en manos de los intereses empresariales y financieros

27 de marzo de 2014. El Pleno del Senado, gracias a la mayoría del grupo Popular, y con la oposición del resto de partidos con representación en el Senado, aprueba hoy la reforma del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE). Desde la Coordinadora de ONGD y la Plataforma 2015 y más denunciamos, como ya lo hicimos el pasado mes de febrero, que esta reforma está destinada a desviar los recursos y fondos públicos dedicados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad para beneficio de los intereses empresariales y financieros. Esta reforma forma parte de una apuesta política por un modelo de desarrollo que sitúa al crecimiento económico en el centro de las políticas públicas. La reforma de este fondo supone el enésimo golpe a las políticas de cooperación, y su instrumentalización al servicio de los intereses comerciales.

La reforma de este Fondo, si como previsiblemente es aprobada hoy por el  Senado, será ratificada por el Congreso de los Diputados en los próximos días. De poco han servido las denuncias de las ONGD y las peticiones de supresión por parte de la oposición. El FONPRODE, un instrumento que nació para dar respuesta a las demandas sociales que instaban al Estado a separar las políticas de apoyo a la internacionalización y exportación de las de lucha contra la pobreza, volverá a manos del Ministerio de Economía, de tal forma que parte de los presupuestos de las políticas de Ayuda al Desarrollo podrán ser usados para aumentar los beneficios y promocionar a las empresas españolas.

#CooperaFALSAno

 

Posicionamiento completo sobre la reforma del FONPRODE, realizado por la Coordinadora de ONGD y la Plataforma 2015 y más, puede ser consultado en este  enlace.

Informe completo sobre la reforma en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.