Madrid, 7 de marzo de 2014. Este año, el Día Internacional de las Mujeres, sirve más que nunca para denunciar enérgicamente un sistema de poder neoliberal y patriarcal que viola y recorta sistemáticamente los derechos de las mujeres. El ataque brutal que sufren las políticas sociales está incrementando, de manera exponencial, la vulnerabilidad y el empobrecimiento de las mujeres. Aunque hay poco que celebrar en este sentido, seguimos celebrando las luchas feministas que nos unen a compañeras y compañeros de todo el mundo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Como ONG de Desarrollo que somos, tras décadas de trabajo con organizaciones feministas de todo el planeta recordamos que no hay desarrollo humano sostenible sin igualdad de género. No podemos olvidar que más del 70% de la población pobre del mundo son mujeres y eso es fruto de un sistema profundamente patriarcal que cercena los derechos adquiridos gracias a la lucha de los movimientos feministas.

Nuestra experiencia nos lleva a constatar que la crisis global que vivimos va de la mano de una profunda crisis de valores que ataca de manera directa a los derechos de las mujeres. Las políticas laborales les golpean directamente ya que ocupan los puestos de trabajo con peores condiciones; las políticas de recortes sociales también les afectan de manera especial puesto que son ellas quienes asumen principalmente las funciones de cuidado, tanto en el hogar como fuera de él. Cuestiones como el derecho a la salud sexual y reproductiva se está viendo muy dañado a consecuencia de políticas restrictivas que incrementan la discriminación y la brecha de género.

En materia de cooperación internacional, la enorme disminución de fondos destinados a esta política pública nos aleja cada vez más de ser referencia internacional en materia de género como lo fuimos en años pasados. La ruptura de compromisos adquiridos por el gobierno nos ha obligado a paralizar trabajos que veníamos desarrollando durante décadas con organizaciones feministas de todo el mundo.

El Gobierno español es signatario de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y de su Protocolo Facultativo, firmado por el Gobierno español en marzo del año 2000 y ratificado en 2001. Este es un instrumento que constituye un mandato de obligado cumplimiento para los estados firmantes. Sin embargo,  las políticas y actuaciones del Gobierno en los últimos años, no sólo no cumplen con estos compromisos, sino que en ocasiones actúan en contra de sus directrices. . De la misma manera, la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) y su Programa de Acción, firmado en 1994 establecen un marco de protección de la salud y los derechos reproductivos que ha marcado un antes y un después a nivel mundial en la mejora de la salud de las mujeres y en el disfrute de sus derechos. Exigimos al Gobierno español que garantice los derechos de las mujeres y cumpla los compromisos adquiridos en este sentido. Reivindicamos el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de cooperación internacional para el desarrollo, manteniendo la prioridad y el esfuerzo presupuestario en  equidad de género y derechos de las mujeres.

Demandamos cauces de participación de las mujeres y sus organizaciones en las políticas públicas, sin la cual no  podrá garantizarse la defensa de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación.

Por nuestra parte, manifestamos nuestro compromiso por buscar formas creativas e innovadoras de seguir trabajando  por los derechos de las mujeres y en apoyo al movimiento feminista en todo el mundo considerando que, en estas alianzas, basadas en el diálogo, la transparencia y la diversidad, podremos encontrar también las alternativas y salidas a estas políticas de ajuste del modelo neoliberal que atentan contra el bien común.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la participación en las distintas manifestaciones que se celebrarán el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Quienes conformamos las organizaciones de desarrollo estaremos allí junto a las organizaciones, colectivos y personas con las que compartimos la pasión y el compromiso por los derechos de las mujeres, en cualquier punto del planeta en el que se encuentren.