Ante las graves violaciones de derechos humanos en la frontera de Ceuta y Melilla, y el fracaso de una política migratoria basada exclusivamente en el blindaje de las fronteras y contención de flujos migratorios,  la Coordinadora de ONGD, reunida en la Asamblea General con la participación de más del XXX% de sus socias (84 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas), nos dirigimos a la Ciudadanía, al Gobierno del Estado y a la Comisión Europea

CONSIDERANDO:

  • Que el trágico suceso del pasado 6 de febrero en la frontera Tarajal de Ceuta ocasionado por el uso indebido de material antidisturbios, que provocó la muerte de 15 personas, evidencia, además  del fracaso de la política española y europea de migración y asilo  una violación de los Derechos Humanos por parte de las autoridades fronterizas.
  • Que la devolución de las 23 personas que pisaron suelo ceutí vulnera la vigente Ley de Extranjería y viola “el principio de no devolución” de la Convención de Ginebra, así como la normativa de migración y asilo tanto española como europea, impidiendo el acceso de personas a la protección internacional y al derecho a un procedimiento legal y recurso judicial.
  • Que estas actuaciones junto con instalación de concertinas, elevación de vallas, devoluciones “en caliente” ó creación de ciudades “cárceles” que impide la libre circulación a la peninsula, además de ser insensibles al drama humanitario de la pobreza, son la expresión de una política represiva.
  • Que la política de fronteras aplicada en Ceuta y Melilla, Lampedusa u otras zonas de limite exterior del espacio europeo, manifiesta una incapacidad para abordar una política que vaya más allá del mero control de flujos y blindaje de las mismas.

MANIFIESTA:

Su total rechazo a estas políticas y exige al Gobierno Español y a la Comisión Europea:

  1. La Depuración de responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de la violación de los Derechos Humanos en la frontera de Ceuta.
  2. La urgente implantación de un nuevo enfoque global en materia de migración y asilo que integre el pleno respeto a los Derechos Humanos, garantice la protección internacional de las personas que acceden a al  territorio europeo en frontera y fomente el dialogo con los países de origen y transito de los migrantes.
  3. El desarrollo y financiación de políticas públicas de paz y cooperación que contribuyan a erradicar las causas de la pobreza y  los desplazamientos forzosos de personas debido a conflictos armados, dictaduras que violan los derechos humanos,  apropiación de tierras, expropiación de las riquezas naturales, entre otras causas.

Finalmente hacemos un llamamiento a la ciudadanía española  para que se sume a las exigencias manifestadas y para que de forma activa participe en las Elecciones Europeas de mayo para configurar en el   Parlamento una mayoría que promueva una legislación de migración y asilo que garantice el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y políticas de solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.