#CooperaFALSAno

Madrid, 19 de febrero de 2014. Hace unos días lo denunciábamos junto a la Plataforma 2015 y más. La reforma del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) se había realizado por la puerta de atrás y dejaba en manos de intereses empresariales la política de cooperación al desarrollo. Ahora, son los partidos políticos de la oposición en el Senado quienes rechazan, en bloque, esta reforma.

El Grupo Mixto, Entesa pel Progrés, PSOE, CiU y PNV consideran que la reforma merece ser impugnada tanto por su tramitación como por su contenido. El proceso seguido ha impedido que la reforma sea debatida en el Consejo de Cooperación y en las Comisiones de Cooperación del Congreso y del Senado. Una cuestión especialmente grave porque la creación del FONPRODE, a finales de 2010, siguió un proceso de participación en el que intervinieron representantes de la academia, personas expertas y organizaciones sociales; un proceso que permitió que fuera aprobado con el voto favorable de todo el arco parlamentario.

Los grupos políticos de la oposición también denuncian en sus enmiendas la intención del gobierno de reorientar un instrumento concebido para la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hacia la promoción de la internacionalización de la empresa española.

Las enmiendas pueden ser consultadas en este enlace – Grupo Mixto (pág. 19), Entesa pel Progrés de Catalunya (pág. 31), PSOE (pág. 40), CIU (pág. 44), PNV (pág. 46).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.