La Coordinadora de ONGD y la Plataforma 2015 y más, junto con toda la oposición en el Senado denuncian que la reforma del FONPRODE se ha hecho sin debate ni participación del parlamento ni de la sociedad civil.

Luis Nieto, presidente de la Plataforma 2015 y más y Marco Gordillo, vocal de incidencia política de la Coordinadora de ONGD han señalado que la reforma ignora la opinión del Consejo de Cooperación y prima los intereses de internacionalización de las empresas españolas sobre los objetivos de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El senador de ENTESA, Jordi Guillot ha denunciado la privatización y financiarización de la Cooperación española y ha señalado que “el PP se desresponsabiliza” de la pobreza en el mundo y en España.

Josep Lluís Cleries, de CIU, ha manifestado que la política de cooperación debe ser de consenso y que el PP falta el respeto a las instituciones democráticas. Por su parte, Elena de Diego, senadora del PSOE, destaca que el PP se salta las reglas del juego parlamentario, niega el debate político y con la sociedad civil. El PNV, en boca de la senadora Mª Eugenia Iparragirre denunciaba que estas no son las formas de proceder en democracia.