Durante los días 12 y 13 de febrero, tuvo lugar en Jerusalén, en el Pontificial Institute Notre Dame of Jerusalem Center y en el Hotel Knights Palace, respectivamente, el IX ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC CEMOFPSC, con el título “La Primavera Árabe: La Agenda Post-2015 y la Cooperación Española para el Desarrollo”.

Thumbnail?1392907952

Durante el Seminario se realizó un ejercicio de reflexión y diálogo de los expertos reunidos sobre las oportunidades y las amenazas que la Primavera Árabe representa para la Cooperación al Desarrollo en Oriente Medio, sobre las convergencias y divergencias entre ambas y la agenda post 2015.

El Seminario además abordó los temas de la gobernabilidad democrática en los países árabes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post 2015 y las posibles herramientas que la Cooperación Española debe promover en pro de una resolución de paz para el conflicto de Israel y los Territorios Palestinos.

En la mesa de apertura del seminario participaron Jumana Trad, Presidenta de la FPSC, que inauguró el ciclo de conferencias, Mons. William Shomali, Obispo Auxiliar de Jerusalén,  y Juan José Escobar, Cónsul General de Jerusalén, que además pronunció la conferencia inaugural.

Mons. Shomali dio la bienvenida a Jerusalén a todos y durante su intervención advirtió del problema del éxodo de los cristianos de Oriente Medio, debido a la hostilidad de la región, en concreto se refirió al caso de Siria y Egipto y abogó por la inclusión necesaria de temas como la Democracia y los Derechos Humanos en la Educación.

El Cónsul General de España en Jerusalén por su parte incidió en el esfuerzo que España ha realizado destinando un volumen de ayuda muy  importante a Territorios Palestinos desde 2008.

A continuación, dio comienzo la segunda mesa redonda que con el título “Israel y Territorios Palestinos, la cooperación española y la construcción de la Paz” estuvo centrada en Israel y los Territorios Palestinos y la promoción de una resolución de paz en esta zona de Oriente Medio.  En ella participaron Bassem Khoury, antiguo Ministro de Economía de la Autoridad Nacional de Palestina, Nadia Hilou, antiguo miembro de la Knesset por el Partido Laborista (Israel), Saman Khoury, Director  General del Foro Democracia y Paz (Territorios Palestinos) y Gershon Baskin, Fundador y Copresidente Center for Research and Information (IPCRI) (Territorios Palestinos).

Thumbnail?1392907982

La tercera mesa redonda abordó el tema la gobernabilidad democrática en la sociedad árabe, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post- 2015 y de las herramientas, los medios y la orientación de la ayuda oficial para el desarrollo. Los ponentes fueron, Carole Rigaud (UE), Fateh Azzam, Director del Instituto Asfari para la Sociedad Civil y Ciudadanía y antiguo Representante en la Región de  Oriente Medio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Universidad Americana de Beirut / Líbano) y Abla Amawi, Programa UNDP de asistencia a la población palestina.

Durante el segundo día se celebró una mesa redonda donde se presentaron «casos de éxito» o ejemplos de buena gobernanza democrática en Oriente Medio.

Eva Suárez Leonardo y Jesús Tomé, Coordinadora General y Responsable de Programas, de la Oficina Técnica de Cooperación  en Jerusalén, AECID, informaron, entre otros temas, acerca del programa Masar «Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe» (Masar significa camino en árabe) que se trata de una iniciativa de cobertura regional.

Según Eva Suárez, el programa Masar incrementa la capacidad de la sociedad civil para participar en el proceso democrático. Para Jesús Tomé el objetivo del programa es reforzar las instituciones públicas, la sociedad civil y promover los derechos humanos. Además advirtió que uno de los temas que recoge el programa es la forma en que las fuerzas de seguridad y orden abordan el tema de la violencia contra las mujeres.

La siguiente ponente, Mona Nuseibeh, de UN Women Jerusalem, también se refirió a esta última cuestión. Los campos en los que están desarrollando principalmente su trabajo son el de la violencia contra las mujeres, la política, donde están promoviendo la participación efectiva de las mujeres en los órganos de decisión de sus pueblos, a nivel local, y la economía.

Destacó el impulso recibido de España desde el comienzo de su actividad en el año 1997 de defensa de la posición de la mujer en la sociedad.

Thumbnail?1392908022

FPSC1

Annie Medzaghopian, Directora Ejecutiva de Al Hussein Society (Jordania), por su parte, advirtió que el principal componente de la democracia es el de garantizar el acceso a los servicios. Comentó acerca de la campaña de atención al colectivo de refugiados sirios con discapacidad que está desarrollando junto a la FPSC en el campo de Za’atri.

Su forma de trabajo para la promoción de la accesibilidad y de una sociedad jordana más inclusiva es la de involucrar a todos la sociedad, ONG, administraciones, etc., y cree que este modelo es replicable en la región.

Irene Hizou, Vicepresidenta Académica de la Universidad de Belén subrayó que su Universidad ha de jugar un papel destacado y activo en la futura nación de Palestina. Cree que sobre la educación pivota la construcción de esa nación, es el núcleo central de un país y ella se debe promover el respeto a los valores humanos.

El seminario concluyó con un debate general para reunir las conclusiones y recomendaciones recogidas durante la reflexión y el diálogo llevados a cabo durante los dos días.

La clausura del Seminario corrió a cargo de la Secretaria General de la FPSC, Mónica Bohigues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.