Farmamundi continúa su trabajo de sensibilización social especialmente dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de la Universidad de León, a través del Programa Jóvenes Solidarios que financia la Junta de Castilla León. Las actividades tendrán lugar el 28 de febrero y el 3 de marzo donde se hablará de la inequidad en el acceso a la salud y los medicamentos y sobre la experiencia de Farmamundi en atención primaria y salud materna en Guatemala. Todo ello contando con el apoyo de la Universidad de León, el Colegio Profesional de Enfermería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la financiación de la Junta de Castilla y León.

• 28 de febrero. Conferencia en el Campus Universitario de Vegazana León.

La primera actividad tendrá lugar el 28 de febrero, de 12 a 14 horas, en la Biblioteca Universitaria San Isidoro, Sala de Conferencias del Campus Universitario de Vegazana de León, donde Carlos Miranda García, coordinador de Farmamundi en Castilla León expondrá la situación actual a nivel global en la salud, el acceso a medicamentos esenciales y el cumplimiento de los ODM a las puertas del 2015.

Posteriormente se proyectará el video “El medicamento, un derecho secuestrado” sobre el que los alumnos podrán debatir y preguntar.

El acto central de la jornada será la intervención de Sheila Martínez Álvarez, beneficiaria del Programa Jóvenes Solidarios de la Junta de Castilla León, que relatará su experiencia en Guatemala dentro de un proyecto de reducción de la mortalidad materna de Farmamundi. A la presentación de esta actividad asistirán: Joaquín Carrasco Fernández, vocal de relaciones con los pacientes del COF de Léon, José Luis Blanco Valle, vicepresidente del Colegio de Enfermería, María de Diego Durántez, Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y león (promotores del Programa Jóvenes Solidarios) y J. Enrique Bayón Darkistade, Director Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León.

• 3 de marzo. Conferencia sobre la reducción de la mortalidad materna en Guatemala. Campus de Ponferrada.

La segunda actividad tendrá lugar el próximo 3 de marzo de 9 a 10 de la mañana en el Salón de Actos (6ª planta, Edificio Principal) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, donde se impartirá una conferencia sobre el trabajo en salud materna de Farmamundi en Guatemala, en el marco de la asignatura Transculturalidad, salud y género que imparte la Dra. Pilar Marques Sánchez en el Grado de Enfermería de la Universidad de León. Nuevamente, la “Joven Solidaria” de Farmamundi Sheila Martínez Álvarez, contará su experiencia en el país dentro del proyecto de reducción de la mortalidad materna mejorando los servicios de atención primaria en salud de las mujeres, con enfoque de derechos sexuales y reproductivos en el departamento de Alta Verapaz. “El objetivo es sensibilizar al alumnado de las inequidades en salud a nivel global y acercarles a la realidad guatemalteca a través de mi experiencia en terreno” explica Sheila Martínez, que estará acompañada también por Oscar del Valle, tesorero del Colegio de Enfermería de León. Además, se señalará la necesidad de contar con profesionales de la salud formados en cooperación para trabajar en estos contextos y para que así los estudiantes puedan considerar en un futuro esta salida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.