¿Qué es E-Motive?

E-Motive conecta propuestas sociales de todo el mundo con el fin de compartir metodologías y formas de hacer que puedan ser aplicadas en lugares diferentes de los que las vieron nacer. Esas propuestas han de tener un fuerte componente local.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Una asociación local la ciudad brasileña de Santos ha desarrollado un método en el que la comunidad construye, a través de juegos, un sueño común y lo lleva a cabo. Se trata de un método participativo, dirigido al desarrollo de la comunidad, cuyos protagonistas son sus propios miembros. La experiencia ha sido exitosa y podrá ser compartida con una asociación similar de un barrio en Almería que conocerá la metodología brasileña y la llevará a la práctica en su entorno.

¿Se trata entonces de encuentros en los que compartir experiencias?

En realidad, E-Motive es mucho más. E-Motive se basa en el aprendizaje mutuo, en la conexión entre actores de cambio globales, en el reconocimiento de iniciativas sociales ciudadanas… En definitiva, en otras formas novedosas de cooperación en las que se construye colectivamente en un camino de ida y vuelta.

El punto de partida de este aprendizaje mutuo se sitúa en África, Asia y América Latina, de donde provienen las propuestas ciudadanas que serán compartidas con la sociedad civil europea. Estas iniciativas ofrecerán a las comunidades metodologías de funcionamiento, organización y actuación para el cambio social y político.

Si pensamos en el ejemplo de Santos y Almería, entenderemos fácilmente de qué se trata.

¿Qué pasa en E-Motive en otros contextos?