Cuatro años después del terremoto que causó la muerte de más de 220.000 personas y dejó sin hogar a más de 1,5 millones, Haití se enfrenta a una situación compleja con múltiples retos para su desarrollo. Los campamentos de desplazados ascienden aún a más de 300 y casi un millón de personas continúa dependiendo de la ayuda humanitaria. A ello se unen los altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición, el nivel más bajo de agua y cobertura sanitaria del continente, la persistencia del cólera cuyo impacto es el más elevado de todo el mundo y la amenaza constante de los huracanas que golpean a la zona.

A lo largo de estos cuatro años, la determinación del pueblo haitiano ha sido determinante para conseguir ciertos logros en un contexto tan adverso. En este camino le han acompañado organizaciones no gubernamentales que han trabajado mano a mano con la población local. El apoyo ciudadano a la recuperación ha sido muy importante para que actualmente puede hablarse de mejoras en la situación. 89% de la población desplazada ya ha abandonado los campos de desplazados y se han conseguido un fortalecimiento del sistema educativo y del sanitario.

Los retos, no obstante, son ingentes y requieren de un compromiso firme de la comunidad internacional que garantice un apoyo constante y suficiente para afrontar los enormes desafíos del país más pobre de América Latina.

Algunas de nuestras organizaciones continúan trabajando en la zona acompañando el proceso de desarrollo del país desde distintos ámbitos. En este listado puedes consultar algunas de sus actuaciones:

Acción contra el Hambre:

ACPP

Alianza por la Solidaridad

Cáritas

CESAL

CRUZ ROJA

FARMAMUNDI

Médicos del Mundo

OXFAM Intermón

Save the Children

UNICEF

(Fotografía de Iolanda Fresnillo, Cooperativa en Haití)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.