2014 será más un año de campaña política que de hacer realmente políticas públicas

Artículo de Seamus Jeffreson, Director de CONCORD

El liderazgo de Europa en la cooperación al desarrollo y su apoyo a innumerables personas en los países empobrecidos se verán afectados por las elecciones europeas al Parlamento y por los cambios esperados en la Comisión Europea.

Mientras el nuevo presupuesto de ayuda de la UE para 2014-2020 entra en vigor, el impacto de los programas de ayuda en terreno puede verse afectado por recortes o cambios. Otras muchas políticas europeas, como los impuestos, la agricultura y el comercio, también afectarán a la vida de gente empobrecida de todo el planeta.

A pesar de nuestra visión internacional como sector, a raíz de la crisis económica, el debate político en Europa ha ido centrando cada vez más en asuntos internos, ignorando y olvidando muy a menudo las cuestiones globales.

Por ello CONCORD y otras organizaciones de la sociedad civil deben hacer de 2014 un año para exigir una Europa más justa dentro, y fuera de sus fronteras.

Existe una oportunidad para que cada ONG europea, sea grande o pequeña, asuma su papel de conectar con su base social e implicar a sus simpatizantes de cara a las elecciones.

Es incluso un año para ampliar nuestra colaboración con socios globales y conseguir una sólida contribución para las futuras agendas de desarrollo internacional tales como la Agenda Post-2015. No podemos perder de vista la finalización del trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el establecimiento de un nuevo y ambicioso marco para poner fin a la pobreza extrema en nuestras vidas y hacer frente a la desigualdad.

Logros en 2013

A medida que comienza el nuevo año, me gustaría destacar lo que hemos conseguido en 2013 con nuestro trabajo conjunto como ONG europeas.

A pesar de la crisis financiera y las políticas de austeridad que han golpeado duramente a las ONG, hemos conseguido colocar algunos asuntos en la agenda:

• Defensa de las promesas de ayuda a realizadas por Europa a las personas empobrecidas en todo el mundo

A pesar de las demandas y presiones a algunos gobiernos europeos para cortar sus presupuestos de cooperación al desarrollo, los líderes reafirmaron, al menos tres veces en 2013, su compromiso de destinar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta a la política pública de cooperación para 2015. Esto, sin embargo, es un panorama contradictorio, tal como muestra el informe Aid Watch de CONCORD: la ayuda oficial al desarrollo de la UE ha descendido durante dos años consecutivos y permanece lejos del objetivo marcado por la fecha límite de 2015.

• Presión para que las políticas de la UE sean más coherentes con los objetivos de desarrollo

Los Estados miembros de la UE nunca habían estado tan comprometidos para detener el impacto negativo que las políticas europeas en áreas como comercio, agricultura y finanzas tienen sobre los países empobrecidos y la vida de las personas. En 2013 los Estados miembro escucharon y aprobaron el mayor compromiso que nunca hemos presenciado.

• Creación de la propuesta del “El año europeo para el desarrollo” en 2015.

CONCORD impulsó la idea de que el Año Oficial Europeo en 2015 se dedicara a cuestiones relativas al Desarrollo. Gracias a un firme trabajo de lobby ante las instituciones europeas, la UE aceptó nuestra demanda para contar con el primer Año Europeo sobre cuestiones globales. Ésta será una oportunidad clave para que las ONG interactúen con la ciudadanía sobre nuevos retos, para tener un diálogo sobre el futuro del desarrollo y la justicia global.

• Fortalecimiento del desarrollo de las organizaciones y conseguir que la ciudadanía “se una a la conversación”.

El año pasado exploramos nuevas formas de participación e intercambio dentro de la Plataforma para ver cómo podíamos trabajar mejor como miembros de una red e incrementar nuestro alcance hacia otros sectores. Aumentamos nuestra presencia online en medios sociales y en otras plataformas. Una de las cuestiones más destacadas fue una webinar interactiva y una herramienta crowdsourcing en la que participaron  más de 1.200 personas debatiendo sobre el futuro del sector de la cooperación al desarrollo.

• Celebración de los 10 años de CONCORD

El año pasado fue un hito para CONCORD puesto que la Plataforma celebró su décimo aniversario. Para quienes hemos trabajado muy duro en la construcción de CONCORD, es un gran testimonio  ver una organización saludable, en crecimiento y liderada por distintos miembros que, en 2013, mantiene una voz firme a favor de la justicia global. Este logro se debe al activo compromiso de nuestros miembros, quienes de manera colectiva hemos hecho de CONCORD una voz representativa del sector de las ONG de Desarrollo en la UE.

Como siempre, estos logros fueron liderados por nuestras organizaciones miembro, particularmente gracias a la dedicación y el duro trabajo de nuestros y nuestras colegas en CONCORD en las distintas estructuras de la red y apoyados por la Secretaría Técnica. En nombre de CONCORD, quisiera felicitar a todas las personas implicadas en este gran esfuerzo.

Cuatro prioridades para 2014

Mirando hacia adelante, en 2014, las organizaciones miembro han identificado cuatro áreas prioritarias para este año:

1. “La Europa que queremos” – Las elecciones al Parlamente Europeo y nuevo equipo de comisarios/as

La UE necesita recupera el liderazgo mundial en la lucha contra la pobreza global y para hacer esto, el nuevo Parlamento Europeo necesita mantener su fuerte compromiso con el desarrollo. Los y las candidatas necesitan percatarse del extenso apoyo de la ciudadanía europea a la lucha contra la pobreza global, garantizando al mismo tiempo que el mandato del próximo Parlamento promueve un modelo europeo más justo para hacer frente a la desigualdad, a la justicia social y al desarrollo, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas.

2. Post2015 y Financiación para el Desarrollo

Coincidiendo con la finalización de los ODM en 2015, necesitamos impulsar la creación del marco Post-2015 que el mundo empobrecido necesita. En las negociaciones Post-ODM, los países de la UE han de mantener sus promesas de ayuda al desarrollo y escuchar las voces de la ciudadanía. CONCORD también demandará que la UE cree sistemas financieros justos y que siga la agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo sobre impuestos. Gran parte de estas cuestiones pasan por asegurar que nuestros asuntos internos, para arreglar cuestiones financieras tanto en Europa como en los países empobrecidos.

3. Fortalecimiento de alianzas y asociaciones estratégicas para responder a la creciente demanda de las organizaciones de la sociedad civil sobre un entorno adecuado

Necesitamos mantener nuestro espacio dentro del sector de la sociedad civil europea, mientras buscamos posibles alianzas y coaliciones con otros sectores. Es importante contar con un mayor acercamiento hacia nuestros socios globales, permitiendo que sus voces se escuchen en relación a un abanico mayor de temas y dándoles la oportunidad de contar con una mayor autoridad en las cuestiones políticas que les afectan. Tenemos que seguir defendiendo el espacio de la sociedad civil, en particular en el contexto de la crisis financiera y las políticas de austeridad.

4. Narrativa política y nueva estrategia de CONCORD

Como ONG europeas, necesitamos contar con claridad quiénes somos. Nuestras narrativas sobre cuestiones políticas alimentarán nuestra estrategia futura e implicará a los miembros en un debate interactivo sobre el futuro de la Plataforma. Para CONCORD es importante planificar bien de cara al futuro, especialmente a la luz de los nuevos cambios de la UE y los cambios en el sector del desarrollo. Nuestra próxima estrategia se desarrollará de 2016 a 2022.

Como pueden ver, 2014 será de nuevo un año muy ocupado con mucho trabajo importante por delante. Espero contar con una buena colaboración de nuestros miembros y otras personas o instituciones/organizaciones interesadas en la defensa de las cuestiones relativas a la justicia global en 2014.

Más información en este enlace.