Madrid, 27 de noviembre, de 2013. La Coordinadora de ONGD-España se une a la denuncia realizada por la FONGDCAM ante la supresión del Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; una medida que se produce sin previo aviso y tan sólo una semana después de haberse celebrado su última reunión.

La supresión del Consejo de Cooperación al Desarrollo se suma a la desaparición de 114 empresas, entidades y organismos autónomos que la Comunidad ha eliminado desde el comienzo de la crisis. Tal como recoge el comunicado emitido por la FONGDCAM, está decisión no puede sostenerse bajo la excusa del ahorro público puesto que se trataba de un órgano de consulta sin presupuesto asignado. Sí supone, sin embargo, un grave golpe a la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre las políticas públicas y un ataque injustificado a la democracia.

Nos sumamos a la denuncia realizada por la FCONGDCAM sobre la actitud del ejecutivo de la Comunidad de Madrid que no sólo ha reducido enormemente los fondos destinados a cooperación*, sino que además elimina un legítimo cauce de participación ciudadana y lo hace de manera unilateral sin ni siquiera informar a los actores directamente implicados en  la construcción conjunta de esta política pública. Tal actitud demuestra una clara falta de voluntad de diálogo democrático.

Con esta decisión se acaba con un órgano que ha demostrado su pertinencia desde que naciera en 1997. El propio Decreto 174/1997 por el que fue creado lo define como “foro de diálogo y consulta para reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que se promuevan en materia de cooperación al desarrollo y de sensibilización de la sociedad madrileña en el ámbito de la comunidad”. Las consecuencias que tal desaparición tendrá sobre las formas de participación ciudadana y la construcción conjunta de la política pública de cooperación serán irreversibles.

*En 2008, estaban en 40 millones de euros (0,21%) y la previsión para 2014 es de 1.804.066 euros, de los cuales la mayor partida está destinada a “personal”, con 994.523 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.