Sr. Presidente:

La tragedia que sufre el pueblo filipino tras el paso del tifón Haiyan exige de la comunidad internacional una respuesta decidida para abordar las enormes necesidades planteadas. España, que mantiene profundos lazos históricos con Filipinas y que considera a ese país como prioritario dentro de nuestra cooperación y de nuestra acción exterior, debe asumir ese reto y estar a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, los grandes recortes que ha tenido la ayuda humanitaria pública española están impidiendo que la respuesta de nuestro país sea mínimamente proporcional a las necesidades y a lo que se espera de España como uno de los principales donantes históricos del país asiático. Más allá de la retórica, la solidaridad debe mostrarse con hechos y, también, cifras. Nos permitimos recordarle que la ayuda humanitaria pública española ha tenido en tan solo dos años un descenso presupuestario de más del 80%, siendo la modalidad de cooperación y, tal vez, la política pública más afectada por la crisis, hasta situarla al borde de la desaparición, lo que impide la continuidad de una actuación que ha sido reconocida internacionalmente. Pese a los esfuerzos de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y de las ONG españolas, la falta de fondos está limitando enormemente, en ésta y en otras crisis recientes, un trabajo serio que cumpla con los compromisos que hemos asumido internacionalmente.

La ciudadanía española, como en otras ocasiones, está respondiendo con generosidad a los llamamientos que las ONG y los organismos internacionales hemos lanzado. El Gobierno español no puede quedar a la zaga y debe tomar decisiones extraordinarias frente a una situación que también lo es. Debe asumir que ante emergencias de este tipo toda la sociedad española y las instituciones públicas deben sumar sus esfuerzos para expresar y movilizar, en conjunto, la solidaridad de nuestro país.

Se da la circunstancia también de que esta misma semana dieron comienzo en Varsovia las negociaciones internacionales sobre cambio climático, la COP 19. La comunidad científica sostiene cada vez con mayor rotundidad la vinculación entre el aumento de la cantidad e intensidad de fenómenos naturales extremos y el cambio climático, causado por las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El Gobierno, como defiende el Plan Director de la Cooperación Española, debe alinearse decididamente a favor de un acuerdo internacional justo, ambicioso y vinculante sobre cambio climático a partir de 2015, como señal de su compromiso con una gestión sostenible y corresponsable de los Bienes Públicos Globales.

Las organizaciones firmantes, representantes de la comunidad humanitaria, queremos trasmitirle con todo respeto, pero también con profunda convicción, que es responsabilidad del Gobierno liderar la solidaridad española con las personas afectadas por este desastre. Por ello, solicitamos que con urgencia se decida una dedicación extraordinaria de fondos para responder a la emergencia filipina, así como de la partida de acción humanitaria en el Presupuesto General del Estado de 2014. Tanto por solidaridad como por credibilidad de una acción exterior coherente con los valores e intereses que la conforman, nuestro país debe estar a la altura de lo que se espera de él tanto por parte de la ciudadanía española como de la comunidad internacional y de las víctimas.

Madrid, 15 de noviembre de 2013

Organizaciones firmantes:

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Coordinadora Valenciana de ONGD, Farmamundi, Intered, Oxfam Intermom, Plan Internacional, Save the Children.

FLASH

HelpAge International España

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Instituto de Estudios del Hambre

Médicos sin Fronteras – España

UNICEF Comité Español

Información sobre nuestras organizaciones en Filipinas aquí